El 73 % de los mexicanos utiliza parte de su aguinaldo para comprar regalos para sus hijos, quienes en su mayoría prefieren los videojuegos.
En diciembre, el consumismo es una actividad muy presente, pero en especial los padres de familia tienen una gran lista de gastos que cubrir, entre ellos, los regalos para los niños por motivo de la Navidad, por lo que gran parte de los jefes de familia optan por hacer uso de sus créditos en los centros comerciales para poder comprar los juguetes que sus hijos desean, asumiendo la responsabilidad de cumplir con esa deuda.
En diversos centros comerciales de Monclova, El Tiempo Monclova realizó un análisis de los costos de los juguetes más populares y solicitados entre los niños y niñas. Entre ellos se encuentran las muñecas Monster High, que van desde los 750 pesos en adelante, dependiendo del modelo; las muñecas Barbie, que van desde los 550 pesos y pueden superar los mil pesos, según los accesorios que incluya la caja; una pista de carreras Hot Wheels, que tiene un costo de 900 pesos; y muñecos de superhéroes como Superman o Flash, con un precio de 650 pesos. Sin embargo, si se contemplan los productos más pedidos por muchos infantes, se encuentran las consolas de videojuegos: el Xbox Series S tiene un costo de 6 mil pesos y el PlayStation 5 tiene un precio de 8 mil 700 pesos.
Esfuerzo. Para poder cubrir este gran gasto, los padres de familia tienen que hacer un gran esfuerzo, como destinar todo su sueldo o aguinaldo para complacer a sus hijos. Pero otra opción es hacer uso de sus créditos en tiendas departamentales, teniendo que cubrir la deuda en 12 o hasta 24 meses.
Compras. En las zonas comerciales de Monclova, a partir de la primera semana de diciembre, se comenzó a ver gran movimiento de clientes. Al visitar los comercios, se aprecian a los padres de familia con carritos llenos de los regalos navideños, principalmente juguetes. Aunque las filas para pagar de contado están llenas, también hay una aglomeración en los espacios de crédito o apartado, siendo esta una evidencia de los esfuerzos que los padres de familia están realizando para poder cumplir con las expectativas de sus hijos en esta Navidad 2025.
Expectativas. “Mi hijo quería desde hace tiempo una pista de carreras. Él tiene 6 años y la verdad es un gasto que estuve evadiendo todo el año, pero en esta Navidad ya no le puedo quedar mal, por lo que hice unos ajustes en el pago de mi quincena y mi aguinaldo para poder comprársela”, fueron las palabras de Julio Martínez, un padre de familia monclovense. Aclaró que su hijo aún es muy pequeño y tiene la gran ilusión de que Santa lo visite este año. De esta manera, reconoció que valía la pena hacer el esfuerzo con tal de cumplir su petición en la cartita que le hizo a Santa Claus.
Compromisos. “Yo no soy mamá, pero tengo varios sobrinos y ahijados a los que procuro mucho. Ya compré algunos regalos, pero aún me faltan. Sí es un gran gasto e incluso he hecho uso de algunos de mis créditos para no quedarme sin presupuesto el resto del mes, ya que, aparte de este gasto, tengo otros pagos indispensables que hacer, pero en esto ya se me fue el aguinaldo”, destacó Liliana Coronado, una trabajadora monclovense. Aclaró que desde hace algunos meses comenzó a prepararse para realizar estos gastos, que sí resultan significativos; sin embargo, es una responsabilidad que está dispuesta a tomar para poder obsequiar a sus sobrinos los juguetes que han pedido.
Estadísticas. Los consumidores mexicanos aumentarán su gasto para regalos de Navidad y fin de año en 2024, al destinar en promedio 5 mil 522 pesos, un aumento del 13% comparado con el año previo, informó este miércoles la agencia de investigación de mercados Kantar. El 73% de los mexicanos utiliza parte de su aguinaldo para comprar estos regalos. Después, el 49% de los consumidores opta por acudir a las páginas de internet de las marcas, luego el 33% prefiere la recomendación de amigos, el 29% se inclina por los anuncios en las tiendas, el 29% por los anuncios en televisión y el 32% por los vendedores en las tiendas.