La Secretaría de Salud de México, a través de la Dirección General de Epidemiología (DGE), ha emitido un aviso epidemiológico debido al aumento de casos de sarampión en la región de las Américas.
En 2024, se han confirmado 452 casos en la región, con Estados Unidos y Canadá siendo los países más afectados, seguidos por Argentina, Brasil y Bolivia. En México, se han detectado siete casos, todos importados.
Para prevenir la propagación del sarampión, la Secretaría de Salud ha intensificado la vigilancia epidemiológica y el diagnóstico de casos, instando a las unidades de salud a tomar medidas preventivas. Además, se ha lanzado una campaña de vacunación que incluye visitas casa por casa en comunidades con baja cobertura, puestos de vacunación en zonas de alto flujo y revisión de cartillas de vacunación, especialmente en municipios fronterizos y corredores migratorios.
El llamado a la vacunación es fundamental, ya que es la forma más efectiva de prevenir el sarampión. Aunque la cobertura alcanza el 95% en niños de 6 años, es más baja en menores de 18 meses, con un 71%. La Secretaría de Salud enfatiza la importancia de que padres y cuidadores aseguren que los niños reciban las vacunas necesarias para evitar posibles brotes locales y complicaciones graves asociadas a esta enfermedad altamente contagiosa.