¿Fumador o ex fumador? Aquí hay 4 cosas clave que debe saber

Los médicos están adoptando nuevas y potentes herramientas para combatir el cáncer de pulmón, uno de los más letales en Estados Unidos, y están enfocados en llegar a fumadores actuales y exfumadores.

En el marco del Mes de Concientización sobre el Cáncer de Pulmón, el Colegio Americano de Cirujanos (ACS) resalta la importancia de dejar de fumar como medida preventiva, así como las opciones de detección temprana y avances en los tratamientos.

La detección temprana es clave, según el Dr. Timothy Mullett, director médico del Centro Oncológico Markey. Explica que el cáncer detectado en etapas tempranas es más tratable y tiene un costo más bajo, además de permitir a los pacientes regresar a sus actividades cotidianas más rápidamente. Sin embargo, solo el 6% de los pacientes elegibles se someten a pruebas de detección con regularidad. Se recomienda una tomografía computarizada de baja dosis para adultos de entre 50 y 80 años con un historial de tabaquismo significativo (20 paquetes-año). Este escaneo, que solo toma unos minutos, puede salvar vidas.

Además de la detección temprana, los avances en las terapias personalizadas, como las terapias dirigidas, ofrecen esperanza incluso en casos de cáncer en etapas avanzadas. Estas terapias atacan específicamente las células cancerosas, dejando intactas las células sanas, lo que mejora la calidad de vida y aumenta la esperanza de vida en pacientes con cáncer de pulmón. Los biomarcadores específicos también permiten adaptar los tratamientos a cada paciente, lo que ha demostrado extender la supervivencia a hasta cuatro años, incluso en casos de cáncer avanzado.

Dejar de fumar sigue siendo una de las mejores formas de reducir el riesgo de desarrollar cáncer de pulmón. Incluso para los pacientes diagnosticados, abandonar el hábito puede aumentar la eficacia de los tratamientos y prolongar la vida. El Dr. Mullett subraya que, aunque dejar de fumar es difícil, los beneficios para la salud justifican el esfuerzo. Programas como Just ASK y Beyond ASK ofrecen estrategias prácticas y apoyo para quienes desean dejar el tabaco, y los médicos animan a los pacientes a hablar con sus proveedores de atención médica para obtener más información y recursos sin prejuicios.

 
 

ver en sitio completo: ¿Fumador o ex fumador? Aquí hay 4 cosas clave que debe saber