Celulares, tabletas electrónicas y videojuegos pueden causar problemas oculares, mentales, físicos por sobre peso, sociales, por lo tanto, recomiendan no tomarlos como opción de regalo.
Celulares, tabletas, videojuegos y todo tipo de pantallas es de lo más solicitado en los regalos de Navidad para los niños, sin embargo, se omite el riesgo fatal donde los padres los están colocando, pues corren el riesgo de desarrollar trastornos visuales de acuerdo al oftalmólogo especialista en Córnea y Cirugía Refractiva, Oscar Macías.
Según el oftalmólogo es muy común atender a niños que les duele la cabeza, con cansancio que ven borroso y esto se debe a estar un largo periodo de tiempo fuente a un dispositivo electrónico, cuyos colores y movimientos dañan la visión.
Consecuencias. “No es que el ojo se canse de ver algo, para eso se creó el ojo, más que nada lo que le llamamos el cansancio visual es que el ojo humano no está diseñado para ver pixeles de luz que cambian de color constantemente y eso puede producir dolores de cabeza, ardor en los ojos u ojos rojos, visión borrosa” destacó el médico.
Quien además aseguró que, esto se debe porque los niños pasan horas frente a un dispositivo electrónico y cuando regresan a ver el mundo real su sistema de enfoque ha estado tanto tiempo viendo de cerca que el sistema de enfoque pierde la capacidad de relajarse de forma instantánea para ver de lejos, es decir la exposición prolongada a la luz azul emitida por estos dispositivos puede provocar fatiga ocular digital, dificultad para enfocar, irritación ocular y, a largo plazo, aumentar el riesgo de problemas como la miopía. Y, por otra parte, el parpadeo reducido frente a las pantallas contribuye a la sequedad ocular, exacerbando el malestar visual.
Problemas generales. El daño a la visión no es lo único que las pantallas arrastran consigo, sino que también acarrea problemas de sueño, lo que quiere decir que podría ser más difícil dormir por las noches, otro es la salud mental al estar comprobado que puede aumentar el estrés, la ansiedad, causar depresión, disminuir las habilidades sociales.
La conducta es otro aspecto en donde los niños pueden retrasar su desarrollo de lenguaje al pasar tanto tiempo solo viendo y escuchando a través de una pantalla, la obesidad o sobre peso son otros de los efectos colaterales al sustituir la actividad física como jugar corriendo, saltando, caminando, etc., con otros niños.
Las lesiones por esfuerzo repetitivo son otras de las consecuencias que quieren decir, desencadenar lesiones por esfuerzo repetitivo, como el síndrome de túnel carpiano o tendinopatías, aunado a ello el dolor en cuello y espalda que pueden provocar problemas crónicos en la espalda.
Recomendaciones. “Como oftalmólogos recomendamos que por cada 20 minutos de visión cercana descansar un minuto los ojos. Eso significa quitarnos el dispositivo del frente y ver de lejos o bien cerrar los ojos” comentó el Oscar Macías. Dejando de lado el punto de vista oftalmológico el profesional recomendó a los padres darse cuenta cuando sus hijos están perdiéndose momentos de la vida como socializar y al mismo tiempo dañando su salud por no tener un límite de tiempo y usar en exceso estos dispositivos.
Mientras tanto en el centro comercial de Monclova o diversas tiendas es común observar a una gran cantidad de padres solos o en compañía de sus hijos viendo precios de celulares, tabletas, computadoras, videojuegos y otros aparatos que, al final del día recaen en lo mismo, utilizar una llamativa pantalla electrónica como entretenimiento, mismos que muy posiblemente serán su regalo de Navidad. Es por ese motivo que, los especialistas recomiendan comprar con conciencia los obsequios de los pequeños.