SHCP ‘enfría’ el IEPS de las gasolinas en época navideña

Este energético no ha tenido respaldo fiscal por varias semanas consecutivas; te explicamos cómo quedan las cuotas para combustibles.

Faltan pocos días para la Navidad y para los festejos de fin de año. Sin embargo, a partir de esta quincena de diciembre, las personas comienzan a festejar las “posadas navideñas”. Para esta próxima semana, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) no ‘sorprende’ y nuevamente deja sin apoyo fiscal a las gasolinas.

Golpe. De acuerdo con la publicación de este viernes 13 de diciembre, ninguno de los combustibles recibirá respaldo fiscal en los próximos días. El Diario Oficial de la Federación (DOF) indica que el pago del Impuesto Especial Sobre Productos y Servicios (IEPS) para la semana del 14 al 20 de diciembre, quedará de la siguiente manera: La gasolina Magna suma su quinta semana consecutiva con 0 por ciento de respaldo. Antes, en la semana del 9 de noviembre, Hacienda le asignó un “apoyito” de solo 0.62 por ciento. Para esta semana de diciembre, las y los automovilistas deberán cubrir la cuota de 6.17 pesos por litro de gasolina verde. Para el caso de la gasolina Premium, esta se encamina a cerrar el año sin ningún estímulo fiscal en todo 2024. La última vez que se le asignó un recurso fue en octubre de 2023. Para esta semana próxima, la gasolina roja mantiene una cuota de 5.21 pesos por litro.

El diésel también se encuentra en ceros. Apenas en la primera semana de diciembre, había recibido un apoyo de 0.30 por ciento. La cuota por cada litro de diésel es de 6.7 pesos. El Gobierno de México, a través de la Secretaría de Hacienda, suele otorgar estímulos fiscales a las gasolinas como una forma de apoyar a las personas conductoras de automóviles en el pago de los combustibles y también como medida para evitar los ‘gasolinazos’. La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, aseguró que su gobierno no permitirá aumentos significativos en el precio de las gasolinas, subrayando su compromiso con la estabilidad económica y la protección del poder adquisitivo de las familias mexicanas. Durante su declaración, Sheinbaum destacó que esta decisión forma parte de una política integral destinada a mantener el control inflacionario en el país y a evitar que el costo de los combustibles impacte negativamente en los sectores más vulnerables. Además, señaló que su administración seguirá buscando alternativas para garantizar un suministro eficiente y a precios justos, priorizando siempre el bienestar.

ver en sitio completo: SHCP ‘enfría’ el IEPS de las gasolinas en época navideña