De acuerdo, con las investigaciones y otros hombres sentenciados por el caso, Dámaso López está involucrado en el caso del fundador del semanario Río Doce.
El 13 de diciembre de 2024, el Servicio de Marshals de Estados Unidos detuvo a un “sujeto de alto valor” del cual no dieron detalles hasta que una fuente del FBI confirmó que se trataba de Dámaso López Serrano “El Mini Lic”, el cual enfrenta cargos por tráfico de fentanilo, entre otros.
López Serrano es un narcotraficante mexicano, figura clave en el Cártel de Sinaloa. Es hijo de Dámaso López Núñez “El Licenciado”, uno de los principales operadores del cártel y compadre de Joaquín “El Chapo” Guzmán.
Durante 2017, Dámaso López Serrano se entregó a las autoridades de Estados Unidos en la frontera de Calexico, California y se convirtió en el narcotraficante de mayor rango del Cártel de Sinaloa en realizarlo de manera voluntaria.
“El Mini Lic” y el asesinato de Javier Valadez, el periodista más importante asesinado en los últimos años
“El Mini Lic” ha sido señalado como autor intelectual del asesinato del periodista Javier Valdez Cárdenas, el cual ocurrió el 15 de mayo de 2017 en Culiacán.
En su momento este asesinato fue atribuido a tensiones internas en el cártel y al trabajo periodístico de Valdez al documentar las actividades del narcotráfico en el estado.
De acuerdo a Élmer Mendoza en la nota Javier Valdez y el día que sobró un sombrero, el periodista era un hombre amenazado, por ello fue asesinado a disparos en la calle Riva Palacio de la colonia Jorge Almada de esta ciudad en 2017.
Hombres armados lo interceptaron mientras conducía su automóvil y fue obligado a descender para dispararle en varias ocasiones.
Las investigaciones del caso revelaron que en los hechos participaron tres personas, dos de ellos: Juan Francisco “El Quillo” y Heriberto “El Koala” ya fueron sentenciados, mientras que el tercero: Juan Idelfonso, “El Diablo”, fue declarado muerto en 2017, en San Luis Rio Colorado, Sonora.
Además, el presunto autor intelectual fue Dámaso López Serrano “El Mini Lic”, el cual se encontraba recluido en una prisión de los Estados Unidos por delitos relacionados al tráfico de drogas y en México tenía pendiente una orden de aprehensión.
En 2020, un juez federal giró una orden de aprehensión en contra de “El Mini Lic”, por su presunta responsabilidad en la autoría intelectual del fundador del semanario Río Doce y corresponsal del diario La Jornada.