El cambio de proteínas animales a vegetales mejora en gran medida la salud del corazón

Un estudio de 30 años realizado por la Universidad de Harvard ha revelado que cambiar las fuentes de proteínas animales por vegetales podría tener un impacto significativo en la salud cardiovascular. Los participantes con la mayor proporción de proteínas de origen vegetal en su dieta redujeron su riesgo de desarrollar enfermedades cardiovasculares (ECV) en un 19% y de enfermedad cardiaca coronaria (CHD) en un 27%.

Según el Dr. Frank Hu, autor principal del estudio, este cambio en la dieta no solo es beneficioso para la salud humana, sino también para el medio ambiente. La clave está en reducir el consumo de carne, especialmente de carnes rojas y procesadas, y aumentar la ingesta de alimentos vegetales como legumbres y frutos secos. Aunque se descubrió que una proporción de proteína vegetal a animal de 1:2 tiene beneficios sustanciales para la prevención de enfermedades cardiovasculares, la investigación sugiere que una dieta completamente basada en plantas podría ser aún más eficaz, especialmente para la prevención de la enfermedad coronaria.

El estudio se realizó con datos de 203,000 hombres y mujeres durante tres décadas, en los cuales se documentaron más de 16,100 casos de ECV. Los participantes que consumieron más proteínas vegetales tuvieron un riesgo un 28% más bajo de enfermedades cardiovasculares y un 36% más bajo de enfermedad coronaria.

La investigación también señala que los alimentos vegetales, como nueces y frijoles, ayudan a reducir las grasas en la sangre, mejorar la presión arterial y reducir la inflamación, todo lo cual contribuye a disminuir los factores de riesgo cardiovascular. Además, los alimentos de origen vegetal son ricos en fibra, vitaminas antioxidantes, minerales y grasas saludables, lo que refuerza aún más sus beneficios para el corazón.

 
 

ver en sitio completo: El cambio de proteínas animales a vegetales mejora en gran medida la salud del corazón