En estudios con ratones, una nueva esperanza contra una peligrosa complicación del embarazo

Un estudio reciente, publicado el 11 de diciembre en Nature, ha mostrado que las inyecciones basadas en la tecnología de ARNm, utilizada en las vacunas contra la COVID, podrían ofrecer una solución para tratar la preeclampsia, una complicación peligrosa del embarazo.

La preeclampsia se caracteriza por hipertensión persistente durante el embarazo, lo que puede afectar tanto a la madre como al bebé. El estudio en ratones mostró que una inyección experimental redujo la presión arterial materna y mejoró la salud fetal, incluido un aumento en el peso de la camada de los ratones nacidos.

La investigación fue dirigida por Kelsey Swingle, estudiante doctoral en bioingeniería de la Universidad de Pensilvania. Los investigadores diseñaron un fármaco basado en nanopartículas lipídicas, las mismas utilizadas en las vacunas de ARNm, que permiten que el ARNm se transporte de manera eficaz a la placenta, a pesar de la circulación restringida de sangre en mujeres con preeclampsia. Tras probar diversas nanopartículas, Swingle encontró una que entregó el ARNm de manera 100 veces más eficiente a la placenta que las partículas lipídicas previamente aprobadas por la FDA.

Este enfoque mostró que una sola inyección curó a los ratones con preeclampsia hasta el final de la gestación, mejorando la salud materna y fetal. Los siguientes pasos de la investigación incluirán probar el tratamiento en animales más grandes, como ratas y conejillos de indias, con el objetivo de evaluar su eficacia en modelos más cercanos a los humanos. Además, los investigadores ven un potencial más amplio en el uso de nanopartículas lipídicas para tratar otras enfermedades y trastornos.

 
 

ver en sitio completo: En estudios con ratones, una nueva esperanza contra una peligrosa complicación del embarazo