La extirpación de mamas y ovarios puede prolongar la vida de las mujeres con genes para cáncer de mama

Un estudio reciente muestra que las mujeres jóvenes con cáncer de mama y mutaciones en los genes BRCA1 o BRCA2 pueden reducir significativamente el riesgo de recurrencia y mejorar su tasa de supervivencia mediante la extirpación preventiva de sus mamas u ovarios.

En el análisis presentado en el Simposio de Cáncer de Mama de San Antonio, se descubrió que las pacientes menores de 40 años con mutaciones BRCA tenían un 35% menos de riesgo de muerte y un 42% menos de riesgo de recurrencia si se sometían a una cirugía para extirpar las mamas. También, la extirpación de ovarios redujo el riesgo de muerte en un 42% y el riesgo de recurrencia en un 32%.

Este estudio es el primero en demostrar que las cirugías preventivas mejoran los resultados de supervivencia en mujeres jóvenes que ya han sido diagnosticadas con cáncer de mama y que portan las mutaciones BRCA. A pesar de que la estrategia de extirpación del tejido "en riesgo" (mamas u ovarios) ha demostrado ser efectiva para mujeres sin cáncer previo, hasta ahora no se había evaluado en mujeres jóvenes con cáncer de mama ya diagnosticado.

El investigador principal, Dr. Matteo Lambertini, enfatizó que aunque las cirugías ofrecen una reducción en el riesgo, también deben tenerse en cuenta los efectos secundarios, como la infertilidad y la menopausia precoz debido a la extirpación de los ovarios. El estudio analizó los datos de casi 5,300 mujeres diagnosticadas con cáncer de mama antes de los 40 años, entre 2000 y 2020, y mostró que las mujeres con mutaciones en BRCA1 se beneficiaron más que aquellas con mutaciones en BRCA2.

Estos hallazgos son preliminares y deben ser confirmados con más estudios y su publicación en revistas revisadas por pares.

 
 

ver en sitio completo: La extirpación de mamas y ovarios puede prolongar la vida de las mujeres con genes para cáncer de mama