Come menos carne, más frijoles y lentejas para obtener proteínas, según las nuevas pautas del USDA

Un reciente informe de un comité asesor del Departamento de Agricultura de EE. UU. propone un cambio significativo en las pautas dietéticas, con énfasis en el consumo de legumbres, como frijoles, guisantes y lentejas, como un sustituto ideal de la carne roja o procesada.

Los expertos llegaron a esta conclusión tras revisar la evidencia científica que vincula las dietas ricas en estas legumbres con beneficios para la salud, como la reducción del riesgo de enfermedades crónicas. Por otro lado, se observó que las dietas con mayor consumo de carnes rojas y procesadas están asociadas con consecuencias perjudiciales para la salud, mientras que las dietas con más pescado y mariscos son beneficiosas.

Las legumbres no solo son ricas en proteínas, sino también en fibra y nutrientes que contribuyen a una mejor salud. El comité recomendó un cambio en la clasificación de estos alimentos, sugiriendo que se ubiquen en la categoría de alimentos ricos en proteínas en lugar de vegetales, para incentivar su consumo.

El informe también destaca la necesidad de reducir el consumo de bebidas azucaradas, sal y alimentos procesados, mientras se promueve un aumento en la ingesta de granos integrales. Los expertos subrayan que reducir el consumo de carne y aumentar la cantidad de proteínas vegetales podría contribuir significativamente a reducir las enfermedades cardíacas, que son la principal causa de muerte en EE. UU.

El informe está actualmente en revisión y se someterá a un período de comentarios públicos antes de su implementación. Si se aprueba, las nuevas pautas entrarían en vigor el próximo año y se aplicarían hasta 2030. La propuesta también considera las diferencias socioeconómicas y el acceso a alimentos saludables, con el objetivo de hacer que estas recomendaciones sean accesibles para todos, independientemente de su ubicación o contexto.

 
 

ver en sitio completo: Come menos carne, más frijoles y lentejas para obtener proteínas, según las nuevas pautas del USDA