Mantén los músculos a medida que envejeces para conservar el cerebro agudo

Una investigación reciente sugiere que mantener la musculatura podría ser clave para prevenir la demencia. El estudio, realizado por la Universidad Johns Hopkins, encontró que los adultos mayores con menor masa muscular esquelética tienen un 60% más de probabilidades de desarrollar demencia.

El músculo esquelético, que representa alrededor de un tercio del peso corporal, tiende a disminuir con la edad, y los investigadores se enfocaron en el músculo temporal, que está relacionado con la masa muscular general del cuerpo.

El equipo analizó los escáneres cerebrales de 619 personas de 77 años en promedio, observando que aquellos con músculos temporales más pequeños tenían una mayor probabilidad de desarrollar Alzheimer, sufrir declives en la memoria y ver una reducción del volumen cerebral. Aunque el estudio no demuestra una relación causal, los hallazgos sugieren que la pérdida muscular podría estar vinculada al deterioro cognitivo.

Los investigadores enfatizan que la pérdida de masa muscular es un factor importante, pero también subrayan que intervenciones como el entrenamiento de fuerza y una dieta adecuada podrían ayudar a ralentizar la pérdida muscular y, por ende, reducir el riesgo de demencia. Estos resultados se presentaron en la reunión anual de la Sociedad Radiológica de América del Norte y aún deben ser validados mediante publicaciones en revistas científicas revisadas por pares.

 
 

ver en sitio completo: Mantén los músculos a medida que envejeces para conservar el cerebro agudo