Un estudio reciente ha identificado un patrón genético de seis genes que podría predecir qué pacientes con mieloma múltiple, un tipo de cáncer de la sangre, responderán mejor al tratamiento con Venclexta (venetoclax), un medicamento dirigido que promueve la muerte celular natural en las células cancerosas.
Este hallazgo, publicado en diciembre en Blood Neoplasia, podría ayudar a personalizar los tratamientos para mejorar las probabilidades de éxito de los pacientes.
El mieloma múltiple, que afecta a las células plasmáticas sanguíneas, se caracteriza por una proteína llamada BCL-2, que impide que las células cancerosas se destruyan de forma natural. Venclexta actúa inhibiendo BCL-2, restaurando la apoptosis (muerte celular) en estas células. A pesar de la aprobación de Venclexta por la FDA en 2018, no estaba claro qué pacientes serían los más beneficiados.
En este estudio, los investigadores analizaron la genética de 58 pacientes tratados entre 2017 y 2021, identificando un patrón genético que se asocia con respuestas menos favorables. El estudio también mostró que Venclexta era más efectivo cuando se combinaba con inhibidores de CDK7, lo que podría beneficiar a pacientes que no responden bien al tratamiento solo.
El siguiente paso de los investigadores es confirmar estos hallazgos en un grupo más grande de pacientes y probar la combinación de Venclexta con inhibidores de CDK7 en ensayos clínicos. Esta investigación abre la puerta a tratamientos más personalizados, basados en la genética, para mejorar los resultados en los pacientes con mieloma múltiple.