La combinación de fumar y vapear reduce las probabilidades de dejar la nicotina

Una reciente revisión concluyó que las personas que fuman y vapean simultáneamente, conocidas como "usuarios duales", tienen menos probabilidades de dejar la nicotina que aquellos que solo fuman o solo vaporizan.

El estudio, publicado el 3 de diciembre en la revista Open Research, analizó datos de 16 estudios previos que incluyeron a más de 9,300 personas, de las cuales más de 2,400 eran usuarios duales.

Los resultados muestran que solo el 24% de los usuarios duales dejaron completamente la nicotina en un plazo de dos años, comparado con el 25% de los fumadores y el 35% de los vapeadores. Además, más del 50% de los usuarios duales cambiaron a fumar exclusivamente después de dos años. Los investigadores encontraron que estos individuos tienden a continuar con ambos hábitos durante períodos prolongados, lo que representa un riesgo de "doble exposición prolongada" a los efectos nocivos de la nicotina.

El investigador principal, Josef Hamoud, subrayó que, a pesar de la popularidad de los cigarrillos electrónicos como una alternativa más saludable al tabaco, el alto contenido de nicotina en los vaporizadores puede mantener la adicción en lugar de ayudar a las personas a dejar de fumar. Además, los expertos como el Dr. Filippos Filippidis de la Sociedad Respiratoria Europea, coinciden en que, aunque los cigarrillos electrónicos pueden ayudar a algunas personas a dejar de fumar, para la mayoría, el uso dual no es un trampolín para abandonar la nicotina.

Los hallazgos sugieren que el uso de cigarrillos electrónicos podría ser incluso más dañino que fumar convencionalmente, ya que la exposición continua a la nicotina puede dificultar el proceso de dejar el hábito.

 
 

ver en sitio completo: La combinación de fumar y vapear reduce las probabilidades de dejar la nicotina