CNN le cuestionó si la policía de esa ciudad se interpondría si ICE decide ingresar a las escuelas o lugares de trabajo.
Donald Trump, próximo mandatario estadounidense, quiere que los policías locales actúen como agentes migratorios, y “en las ciudades santuario, eso no está permitido”, respondió el alcalde de Chicago, Brandon Johnson.
CNN reportó que Johnson prometió proteger a la gente de su ciudad, cuando se le preguntó si informaría al Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de Estados Unidos (ICE) si hay alguien bajo custodia de la policía local que esté acusado de un delito grave.
El alcalde fue entrevistado por Victor Blackwell, de CNN, y se le cuestionó si la policía de Chicago se interpondría si ICE decide ingresar a las escuelas o lugares de trabajo.
“Lo que ha pedido la administración Trump es que los departamentos de policía locales de todo el país se comporten como agentes del ICE. En las ciudades santuario, eso no está permitido”, dijo el alcalde. “Si hay alguien aquí en este país que comete un delito violento y es indocumentado, está en manos de la ley. Eso está claro”.
“Si hay alguien aquí que ha cometido un delito violento, no es alguien a quien haya que buscar. Una vez que son arrestados y están bajo custodia, la ley, por supuesto, está totalmente preparada para procesarlos”, dijo.
Administración de Trump aviva el miedo, acusa alcalde
Acusó a la administración entrante de Trump de avivar el miedo. “Mira, nadie va a albergar ni proteger a los criminales, ya sea que hayas venido aquí como inmigrante, indocumentado o de otra manera”, indicó.
“Cualquier administración que intente alterar la sensibilidad de los lugares públicos, lo considera… una amenaza a nuestra democracia”, declaró.
En la semana, Tom Homan, próximo zar fronterizo, declaró que la promesa de deportaciones masivas comenzará en Chicago una vez que Trump esté en el cargo,