Tendrá consecuencias la salida de la 'Bomba' Rodríguez
Juan Carlos Rodríguez renuncia al puesto de Alto Comisionado y el futbol mexicano se queda tal y como él lo encontró: en crisis, dividido, sin proyecto, a punto del colapso y sin cumplirse los cambios sustanciales prometidos por su antecesor Yon de Luisa el primero de diciembre de 2022, justamente horas después de que la Selección Mexicana es eliminada en la fase de grupos del Mundial de Qatar.
Lo más grave no es que se hizo añicos el Plan A, sino que el futbol mexicano ni siquiera tiene un Plan B.
Muchos videos, muchos discursos, muchas gráficas, muchas entrevistas dirigidas, muchos boletines y muchas promesas después de asumir el cargo en mayo de 2023, La Bomba renuncia ante la Asamblea de Propietarios de equipos de la Liga Mx.
Deserta de la FMF porque no encontró eco en los dueños de clubes para llevar a cabo el proyecto de un Fondo de Inversión por mil 300 millones de dólares de la mano de Apollo Global Management, un grupo financiero que recolectó cerca de 33 mil millones de dólares en 2023 y con ingresos netos por casi 7 mil millones de dólares en el mismo lapso.
Varios clubes mexicanos cuestionaron los procedimientos para consumar este Fondo, desde la dependencia, la injerencia y la confidencialidad con la que se manejaría el grupo Apollo afectando los intereses financieros, y especialmente detalles íntimos de sus corporaciones y sus procedimientos fiscales.
Después de seis meses de visitas y entrevistas directas con los abogados fiscales, laborales y financieros de los 18 clubes, para afinar los detalles del Fondo, La Bomba entendió, en plena asamblea, que ese largo adoctrinamiento no había servido de nada. Y dio un paso al costado. El hombre que lo hizo fuerte en su breve gestión, Emilio Azcárraga Jean, decidió abandonarlo a su suerte.
¿Cuánto impacta la renuncia de Juan Carlos La Bomba Rodríguez en la Copa del Mundo 2026? Nada. Absolutamente nada.
1.- Los Comités Organizadores de Guadalajara, Monterrey y Ciudad de México se manejan individualmente, pero con supervisión general de Jurgen Mainka, embajador de FIFA en México, y con el apoyo de Gabriela Cuevas, representante del Gobierno Federal.
2.- El proyecto deberá continuar con Javier Aguirre de cara al Mundial 2026 y con Rafa Márquez para el Mundial 2030. En unas semanas se reunirá con ellos emisarios de la Federación Mexicana de Futbol. Tanto el Vasco como el Káiser eran gente respaldada por La Bomba. El papel de México en la Copa Oro 2025, será puesto bajo lupa por los grupos disidentes que se opusieron a los proyectos de Juan Carlos Rodríguez.
3.- Los trámites ante FIFA en torno al Mundial 2026, siguen teniendo un representante directo: Yon de Luisa, quien se encuentra dentro del organigrama del Comité Organizador central. A la distancia, De Luisa asesoraba a dueños de equipos, para convencerlos de votar en contra del Fondo de Inversión.
4.- Ante la inevitable renuncia de Ivar Sisniega al paso de los días como presidente de la FMF y de Duilio Davino en la Comisión de Selecciones Nacionales, sólo habrá cambios en los escritorios, y el trabajo de Andrés Lillini con selecciones menores se mantendrá inalterable en los próximos meses.