Este año la incidencia de dengue fue alta.
Con el registro de temperaturas a bajo cero grados centígrados en estos primeros días de diciembre, en Coahuila los casos de dengue se redujeron a un 15 por ciento y a menos del 5 por ciento los casos graves.
El clima frío y las acciones implementadas por la Secretaría de Salud, a través de sus Jurisdicciones Sanitarias, reporta menos incidencias por la picadura del mosquito.
Casos Coahuila. El secretario de Salud, Eliud Aguirre Vázquez, confirmó 5 mil 200 casos esta temporada epidemiológica en los 38 municipios y sus cinco regiones.
Este año, subrayó, la incidencia de dengue fue alta, acorde a lo que indica la Organización Mundial de la Salud, que se trata de un año cíclico que se da cada 3 o 4 años.
“Llevamos dos semanas con una curvatura hacia abajo, que se refleja en atenciones médicas y hospitalizaciones en cada municipio”.
Aunque advirtió que no es tiempo para relajarse por esta enfermedad, pese a que está disminuyendo, y en ese sentido convocó a los Coahuilenses a checarse ante cualquier síntoma.
El secretario reitera que pese al clima frío, las campañas contra el dengue son permanentes.
Estadísticas. De acuerdo a la semana epidemiológica 49 del Sector Salud Federal, Coahuila y cinco estados más concentran el 65 por ciento de los casos de esta enfermedad transmitida por la picadura del mosquito.
Esta temporada se tuvieron 200 hospitalizaciones con signos de alarma y 147 con dengue grave.
El 85 por ciento de los casos de dengue en el Estado se han recuperado.
En cuanto a los decesos hay divergencia, la Federación no contabiliza víctimas, en tanto el Estado da cuenta de 33 decesos.
Dos casos por dengue hemorrágico se confirman en Piedras Negras, de personas con morbilidades.
El sector federal confirma a los municipios de Morelos y Zaragoza con el mayor número de casos en la región Norte, con 169 y 171 respectivamente en esta temporada.
Domina Sabinas con 258 casos.