Migrantes denuncian a corporaciones de seguridad pública

Soto dijo que las denuncias más frecuentes son por revisiones de documentos.

De enero a noviembre de 2024, personas extranjeras han presentado denuncias contra elementos de las diversas corporaciones de seguridad pública en Piedras Negras.

Las quejas son por detenciones arbitrarias y ejercicio indebido de sus funciones, incluso la violación a sus garantías individuales y derechos humanos, que viene implícita.

Se procede en cada caso. El tercer visitador de la Comisión de los Derechos Humanos del Estado de Coahuila (CDHEC), Manuel Isaac López Soto, confirmó que las diez denuncias han sido a lo largo de estos once meses.

En octubre fueron tres, que fue la cifra más alta presentada en un mes.

“No son muchas quejas en comparación a otros años, pro ejemplo en el 2023 se presentaron 18 denuncias. Creo que la reducción del flujo migratorio y la presencia de menos extranjeros en la zona urbana, contribuye a esas reducciones”, precisó.

El tercer visitador explica que al presentar la queja se documenta con todos los datos y pruebas que se tengan.

Es decir, se les da el trámite correspondiente y se turnan a las oficinas del Estado donde se determina en su caso las sanciones correspondientes.

De que se quejan. López Soto dijo que las denuncias más frecuentes son por revisiones de documentos.

Pero principalmente porque los detienen y los acusan de alguna falta o delito que no cometieron y los llevan a la cárcel municipal,

Son acciones que se pueden tipificar dentro de las detenciones arbitrarias o el ejercicio indebido, así se documenta en el expediente elaborado.

Entre las corporaciones más señaladas se tienen las policías de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado.

Además, las policías municipales con ámbito en esta Tercera Visitaduría, además de los agentes de la Policía de Investigación correspondiente a la Fiscalía General del Estado.

De las 10 quejas, 3 son contra autoridades federales, principalmente contra la Guardia Nacional

ver en sitio completo: Migrantes denuncian a corporaciones de seguridad pública