En una conferencia esta semana, Bezos ya dijo que era “muy optimista” y que había visto a Trump “más calmado que la primera vez y con más confianza, más asentado”.
Meta, Amazon y OpenAI han anunciado sendos donativos de un millón de dólares para celebrar el primer día de presidencia de Donald Trump. El gesto busca influir y congraciarse con el nuevo presidente, que ha criticado a Meta y Amazon y sus líderes en el pasado.
Mark Zuckerberg ya se reunió con Trump en su residencia de Florida hace unas semanas. Jeff Bezos planea hacerlo la semana próxima, además de prometer la emisión del discurso inaugural de Trump por Prime Video. Sam Altman, de OpenAI, dijo en un comunicado que “Trump llevará a nuestro país a la edad de la IA y voy a apoyar sus esfuerzos para asegurar que EEUU mantenga su liderazgo”.
Proceso. En una conferencia esta semana, Bezos ya dijo que era “muy optimista” y que había visto a Trump “más calmado que la primera vez y con más confianza, más asentado”. En su reunión con Trump en Mar-a-Lago, Zuckerberg le regaló las nuevas gafas Orion de realidad mixta de Meta, aún sin comercializar, y llevó a ejecutivos de la empresa para que conocieran al probable secretario de Estado, Marco Rubio, y dirigentes de la nueva administración. Durante la campaña, Zuckerberg ya elogió a Trump tras el intento de asesinato en Pensilvania en julio.
Niveles. Aunque estos donativos para las celebraciones del día inaugural, revelados por el Wall Street Journal, son la manera con la que las corporaciones tratan de simpatizar con el nuevo presidente, no todas tienen el mismo nivel: Facebook no dio nada en 2017 a Trump ni en 2021 a Biden. Zuckerberg ha apoyado a candidatos al Congreso de ambos partidos, pero no había realizado donativos en las presidenciales. Amazon dio solo 58.000 dólares a Trump en 2017. Los donativos incluyen varias entradas a las fiestas y banquetes de entre el 17 y el 20 de enero en Washington. Justo en esas mismas fechas, EEUU puede acabar obligando a Bytedance, empresa china dueña de TikTok, a vender la red social o a abandonar el país.
Administración. Las conversaciones privadas entre empleados de Meta y Amazon con los nuevos dirigentes del país tendrán muchos frentes. Las grandes tecnológicas esperan que el nuevo equipo de Trump relaje la presión o la regulación sobre sus negocios que había impuesto Biden. También con la profunda capacidad de influencia de Elon Musk, el resto de líderes tecnológicos corre a tener algún tipo de línea directa con la Casa Blanca. Altman, que está en un proceso legal con Musk, ha dicho que “no está preocupado” que el magnate use su influencia en la nueva administración. La jefa financiera de OpenAI, Sarah Friar, dijo esta semana que creía que Trump iba a ser el “presidente de la IA”.