Hay 2700 adultos mayores con trabajo en Coahuila
Liliana Salinas Valdés, presidenta honoraria del DIF Coahuila, expuso que en la actualidad se trabaja en fortalecer proyectos que se han impulsado desde hace muchos años, priorizando al sector de adultos mayores y a la educación para niños y adolescentes.
Al implementar labores para los sectores que más lo necesitan ¿Qué actividades se están realizando? “Se trabaja principalmente en los grupos de apoyo para los adultos mayores, que se encuentran tanto en los comedores como en las casas de día, y se pretende mejorar las instalaciones y los servicios de los comedores, ampliándolos, no solo para que sirvan para el programa alimentario, sino también para realizar otras actividades”.
En cuanto a los beneficios para los adultos mayores ¿Qué avances se tienen? “Ya se han comenzado a implementar actividades de tipo cultural, deportivo, artísticas, entre otras, en las que las personas de la tercera edad puedan desarrollar sus habilidades. En el Estado se tienen 83 comedores, en los cuales se beneficia a cerca de 5 mil personas mayores”.
En cuestiones laborales ¿Qué oportunidades se ofrecen para este sector? “Se cuenta con el programa de empacadores, en el cual se realiza una capacitación en coordinación con centros comerciales, con la finalidad de que puedan trabajar y recibir ganancias, lo que genera bienestar en los adultos mayores, ya que se sienten útiles y obtienen sus propios recursos, sin descartar que siguen teniendo una vida socialmente activa. Hay 2,700 adultos mayores que laboran como empacadores en Coahuila”.
A pesar de reforzar las labores para los pobladores más vulnerables, se implementan más labores para otros sectores ¿Qué otros programas se realizan por parte del DIF Coahuila? “Además del apoyo para este sector, se tienen 46 programas más, en los que se beneficia a niños, niñas y adolescentes, así como jóvenes y adultos, y personas con discapacidad o condición, además de programas para mejorar la salud mental de la gente”.
¿Qué apoyos se han brindado a los estudiantes? “Hemos entregado algunas becas en todo el estado para niños y niñas en situación vulnerable, esto con la finalidad de frenar la deserción escolar. Estamos cuidando que nuestros niños no anden en los cruceros y en las calles pidiendo dinero, por lo que este tipo de programas se tienen que reforzar.”
¿Qué actividad sería conveniente para evitar la deserción escolar y que los niños anden en las calles trabajando?
“Es un punto que aún se está analizando, pero sería benéfico hacer una campaña de vecino consciente en donde exhortemos a los ciudadanos a denunciar los casos de niños laborando en las calles o que sepan que no están yendo a la escuela, y nosotros intervendríamos para acercarnos con las familias y ver la manera de que todos los niños y niñas tengan la oportunidad de estudiar y asegurar una vida digna”.
¿En cuestión de las labores para los adultos mayores, se tiene un lapso de tiempo para la ampliación de los comedores?
“No específicamente, nos estamos yendo poco a poco, ya que todo se realiza a base de presupuestos, padrinos, empresarios que tienen la iniciativa de apoyar este tipo de labores en beneficio de las personas más vulnerables. Necesitamos espacios municipales o estatales para llevar a cabo estos proyectos, por lo que haremos estrategias que tenemos que ir ajustando y cambiando”.
¿Ya se inició con este proceso?
“Sí, y también se tiene planeado abrir un centro de atención integral para que en el mismo lugar puedan tener todos los servicios en cuestión de los apoyos que se les brindan a los adultos mayores. Ya los tenemos en Saltillo y próximamente lo tendremos en Sabinas”.