Operativos anuncian que se intensificarán las acciones de vigilancia durante los siguientes días para decomisar fuegos pirotécnicos que están prohibidos.
Ante el aumento de vendedores de juegos pirotécnicos en redes sociales, la Brigada Multidisciplinaria está utilizando los llamados “cuatros” para identificar a quienes ofrecen estos productos en casas, tienditas o lugares encubiertos.
La comercialización de fuegos artificiales, están prohibidos en este puerto fronterizo y por la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), sobre todo aquellos artefactos que truenan por su elaboración con pólvora y que pueden generar efectos negativos en las personas, así como de efectos visuales y acústicos.
No hagan caso de redes. Gerardo Velázquez Méndez, jefe de inspectores confirmó que han detectado la venta ilegal de cuetes tronadores en redes sociales.
“Como se dice vulgarmente, hemos puesto cuatros para descubrirlos, pero al final no se generó la venta y no hubo decomisos.
Sin embargo, vamos a seguir con este operativo durante todo diciembre para cumplir con las restricciones”, advirtió.
¿Qué se puede vender? El funcionario municipal explicó que no se permite venta de juegos pirotécnicos que truenan y que pueden causar daño como los conocidos “hulk, el “R15 del gato negro o palomas. En cambio, se permiten las lucecitas, chispitas o algunos chifladores. Inspectores comenzaron con recorridos nocturnos por la ciudad para detectar este tipo de productos. En este mes se han realizado tres incautaciones de tronadores, pero no una gran cantidad. Fue a una persona ambulante en un triciclo en la colonia Argentinas, con poco producto; otro en Valle de las Flores, una tiendita de abarrotes; y un tercero en un crucero. Se les decomisó la mercancía y no se detuvieron porque era poco el producto.
Filtros ayuda. Velázquez Méndez destacó la vigilancia de la Guardia Nacional y el Ejército Mexicano, por los decomisos hechos en filtros de la exantigua Garita del kilómetro 53. Hay tres decomisos al menos, uno de ellos de un tractocamión. Sin duda, indicó que estas acciones desalentarán a ciudadanos a vender juegos pirotécnicos.
Porque está prohibido. Asimismo, explicó que la venta de estos productos está restringida por varias causas. Una de ellas por el daño que pueden causar a las personas porque están hechos a base de pólvora.