El herpes genital afecta a 1 de cada 5 adultos jóvenes en todo el mundo

El herpes genital es una infección de transmisión sexual muy extendida, afectando a más de 846 millones de personas en todo el mundo, con una prevalencia especialmente alta entre los adultos jóvenes.

Según una revisión publicada el 10 de diciembre en Sexually Transmitted Infections, aproximadamente 1 de cada 5 personas menores de 50 años vive con la infección por herpes genital. En 2020, se estima que más de 200 millones de personas de entre 15 y 49 años experimentaron al menos un brote de llagas y úlceras causadas por el virus.

Este virus tiene un impacto significativo en la salud, no solo por las lesiones físicas, sino también por sus repercusiones en la salud psicosocial, sexual y reproductiva. Además, el herpes puede aumentar el riesgo de transmitir o contraer el VIH y, en casos raros, ser transmitido a los recién nacidos, lo que puede resultar fatal. A pesar de su prevalencia, los investigadores señalan que existen pocos programas de prevención y control del herpes, incluso en países desarrollados.

Los métodos de prevención disponibles, como el uso de condones y la terapia antiviral, no son suficientes para frenar la propagación del herpes. Los expertos subrayan la necesidad urgente de desarrollar vacunas profilácticas y terapéuticas contra el virus del herpes simple para mejorar el control de la transmisión y reducir las cargas económicas y sociales asociadas con la infección.

En el estudio, los investigadores utilizaron datos recopilados hasta marzo de 2022 y modelos matemáticos para estimar la propagación del virus. Los resultados mostraron que el herpes simple 2 (el principal causante del herpes genital) afecta a aproximadamente el 13% de las personas menores de 50 años. Además, el herpes simple 1, que comúnmente causa herpes oral, se está transmitiendo cada vez más a través del contacto sexual, y se estima que afectó a 17 millones de personas en 2020.

 
 

ver en sitio completo: El herpes genital afecta a 1 de cada 5 adultos jóvenes en todo el mundo