Subrayó que el país sigue por debajo de las inversiones en salud de otros países con economías menos desarrolladas.
Saltillo, Coahuila.- La salud debe ser una prioridad y las prioridades se reflejan en el presupuesto, afirmó el exrector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y exsecretario de Salud, José Narro Robles. "Las fórmulas de hacer más con menos se agotaron", declaró durante un evento en esta ciudad.
Destacó que la población ha crecido y que el porcentaje de Producto Interno Bruto (PIB) que se destina como parte del sector público está por abajo de lo que se requiere, de lo que se invierte en América Latina y de las recomendaciones internacionales.
Narro Robles comentó que, incluso si se sumaran los recursos de la medicina privada, México sigue por debajo de las recomendaciones internacionales y de las inversiones realizadas por otros países con economías menos desarrolladas que la mexicana. Reconoció que, aunque el sistema de salud mexicano es grande y con gran potencial, las carencias son evidentes y las demandas de la población persisten.
Enfatizó que, en una sociedad como la mexicana, caracterizada por profundas desigualdades, es esencial contar con igualadores sociales. "Los dos grandes igualadores sociales son la educación y la salud", subrayó.
Reconocimiento de la Universidad Autónoma de Coahuila
Respecto a la entrega del grado Doctor Honoris Causa otorgado por la Universidad Autónoma de Coahuila, Narro Robles expresó su profunda gratitud. "Este reconocimiento tiene un gran significado para mí. Lo recibo con emoción y agradecimiento", afirmó.
Recordó sus raíces coahuilenses y mencionó que nació en el estado y que su familia y antepasados tienen un fuerte vínculo con la región. "Mis raíces están aquí, muchos de mis antepasados descansan aquí. Para mí, este reconocimiento por parte de una gran universidad como esta es un motivo de enorme emoción. Solo puedo decir gracias, muchas gracias", concluyó.