La reforma de apps ofrece una oportunidad para repartidores

Cerca de 272,000 personas de los 658,000 repartidores y conductores que hay en México tendrán acceso pleno a la seguridad social. 135 restaurantes de Monclova están registrados en Rappi.

En Monclova, el desempleo es una realidad que ha golpeado a cientos de familias durante los últimos años, sin embargo, decenas de personas han conseguido un empleo, que, aunque es informal hasta el momento, les ayuda a tener un ingreso económico en sus hogares. Se trata de las plataformas digitales en donde personas se asocian para poder trabajar y aunque no cuentan con seguridad social, entre otros beneficios, esta es una situación que posiblemente esté por resolverse, incrementando las oportunidades para quienes se dedican a este ámbito.
 
La reforma laboral que regula el trabajo en plataformas digitales como Uber, Didi y Rappi continúa su avance legislativo luego de su aprobación por unanimidad en la Cámara de Diputados. El proyecto busca incorporar un nuevo capítulo a la Ley Federal del Trabajo (LFT). 
 
Iniciativa. La reforma es impulsada por la presidenta Claudia Sheinbaum, fue uno de los compromisos asumidos en su primer día de gobierno y fue elaborada por la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS). La dependencia estima que cerca de 272,000 personas de los 658,000 repartidores y conductores que hay en México tendrán acceso pleno a la seguridad social y derechos laborales, esto dependerá del nivel de ingresos que generen. El resto, estarán protegidos contra accidentes de trabajo.
 
Crecimiento. Una de las principales razones por las que creció el ambiente de los trabajos a través de plataformas digitales, es la flexibilidad que este tipo de empleos ofrece, el no contar con un jefe directo, tener la libertad de trabajar cuando así se desee o no y la oportunidad de generar buenas ganancias si se le pone el empeño adecuado a ofrecer el servicio. Otra situación que repuntó este tipo de labores en la localidad ha sido el desempleo, pues hay personas que no logran conseguir un trabajo y plataformas como Rappi ofrecen una gran facilidad para integrarse. 
 
Opinión. Un repartidor de comida registrado en Rappi, plataforma activa en Monclova, Fabián Galvaiz, expuso  que se ha mantenido trabajando dentro del ámbito por más de dos años y asegura que esto para él no es un trabajo de tiempo completo, pero tiene compañeros que si dependen completamente de este empleo por motivo de no encontrar otras oportunidades para poder sostener su hogar y aunque saben que no cuentan con seguridad social o todas las prestaciones de ley, se mantienen activos en la aplicación dedicando muchas horas de su día a repartir comida y poder solventar sus necesidades, sin embargo, el contar con seguridad social y derechos laborales sería una gran oportunidad para quienes ya se encuentran dentro del ámbito, permitiéndoles formalizar su empleo y obtener mayores beneficios ante tantas horas de trabajo.
 
Asociación. Actualmente, más de 135 restaurantes de Monclova están registrados a la plataforma Rappi, lo que significa que cada vez hay más personas interesadas en formar parte de estas empresas y cada vez es más fácil poder comenzar a trabajar de inmediato en este rubro, en donde la gente con vehículos como motocicletas pueden tener la oportunidad de laborar como repartidores de comida, según información de Roberto Ramírez titular del Centro de Justicia laboral.
 
Investigación. Agregó que es importante que las personas que están interesadas en trabajar en este ámbito estén bien informadas de cuáles son sus derechos, sobre todo, porque al trabajar en campo todo el tiempo, los empleados están expuestos a ciertos riesgos.

ver en sitio completo: La reforma de apps ofrece una oportunidad para repartidores