Las personas con gammapatía monoclonal de significado indeterminado (GMSI), una condición precursora del mieloma múltiple, podrían reducir el riesgo de progresión a cáncer mediante una dieta rica en fibra, según un estudio reciente.
Este pequeño estudio de 20 pacientes indicó que una dieta basada en plantas y rica en fibra puede retrasar o prevenir la aparición del mieloma múltiple.
Durante 12 semanas, los pacientes siguieron una dieta alta en frutas, verduras, frijoles, semillas y granos integrales, y recibieron asesoramiento dietético. Los resultados mostraron una pérdida promedio del 8% del peso corporal inicial, mejoras en la resistencia a la insulina, el microbioma intestinal y la calidad de vida, así como una desaceleración en la progresión de GMSI.
El estudio, presentado en la reunión anual de la Sociedad Americana de Hematología, sugiere que una dieta rica en fibra puede construir un sistema inmunitario más fuerte y prevenir el mieloma. Aunque estos hallazgos son preliminares, se planea un estudio más grande con 150 pacientes para confirmar estos beneficios.