Las úlceras de decúbito pueden complicar significativamente la recuperación de una lesión de la médula espinal, según un estudio reciente. Los investigadores encontraron que los pacientes con úlceras por presión mostraron una recuperación motora y de independencia en actividades diarias mucho más limitada hasta un año después de su lesión.
El estudio, liderado por el Dr. Jan Schwab de la Universidad Estatal de Ohio, siguió a casi 1,300 pacientes con lesiones de la médula espinal, de los cuales el 46% desarrollaron estas úlceras. Los resultados, publicados en JAMA Network Open, mostraron que estas úlceras generan inflamación que interfiere con la curación y pueden contener bacterias que se propagan, empeorando la situación.
Los investigadores sugieren que los pacientes tratados en centros de rehabilitación neurológica con métodos especializados para prevenir estas úlceras tendrían mejores resultados. Prevenir el desarrollo de úlceras por presión podría proteger a los pacientes y mejorar su recuperación.