Los alimentos ultraprocesados, ricos en grasas, sal, y azúcar, podrían incrementar el riesgo de cáncer de colon al fomentar la inflamación crónica en el intestino.
Un estudio reciente mostró que los tumores de colon de personas con dietas pobres contenían niveles altos de bioquímicos proinflamatorios y niveles bajos de sustancias antiinflamatorias y de curación, según la revista Gut del 10 de diciembre. El Dr. Timothy Yeatman, de la Universidad del Sur de Florida, comentó que la inflamación es más evidente en estos tumores y que el cáncer se comporta como una herida crónica sin curar. La capacidad de sanar se reduce con una dieta de alimentos ultraprocesados debido a la inflamación y la supresión del sistema inmunológico, permitiendo el crecimiento del cáncer.
Los alimentos ultraprocesados, creados industrialmente y ricos en grasas, almidones, azúcares, sales, y aceites hidrogenados, prolongan la vida útil de los productos y mejoran el sabor. Ejemplos incluyen comida rápida, helados, embutidos, salchichas, papas fritas, cereales, gaseosas, cenas congeladas y sopas envasadas. Se ha relacionado su consumo con mayores riesgos de enfermedades cardíacas, obesidad y diabetes tipo 2.
En el estudio, se analizaron 162 muestras de cáncer de colon del Hospital General de Tampa. Los resultados indicaron que la dieta influye en los niveles de sustancias químicas que combaten o promueven el cáncer. Los alimentos saludables sin procesar, como mariscos, vegetales y carnes magras, aumentan las sustancias químicas que suprimen la inflamación. Los lípidos bioactivos, derivados de grasas saludables como el aguacate, ayudan a resolver la inflamación. Si estos lípidos provienen de alimentos procesados, desestabilizan el sistema inmunitario y fomentan la inflamación crónica.
Los resultados apoyan un enfoque natural de prevención del cáncer, llamado "medicina de resolución", que promueve dietas de alimentos saludables y no procesados, actividad física y buen sueño. Este enfoque podría revolucionar el tratamiento del cáncer al aprovechar los procesos naturales de curación y abordar la inflamación crónica antes de que se desarrollen enfermedades.