El sector tiene un impacto significativo en la industria de alimentos, bebidas y banquetes.
Con una inversión de 2 mil millones de pesos, se construyen seis nuevos hoteles en Saltillo y se realiza una remodelación mayor en uno más. Estos proyectos, que iniciaron en el segundo semestre de 2024 y concluirán en 2026, agregarán mil habitaciones a las 3 mil 811 ya existentes para fortalecer la competitividad de la región.
El presidente de la Oficina de Convenciones y Visitantes de Saltillo (OCV), Andrés Velasco, informó que actualmente existen 40 hoteles en Saltillo, General Cepeda y Ramos Arizpe y destacó que la plaza aún tiene espacio para más desarrollos, gracias al crecimiento sostenido de la industria y al clima de seguridad que se vive en la región.
Velasco señaló que el sector hotelero en Saltillo ha crecido más del 20 por ciento y genera alrededor de 3 mil 500 empleos directos, en tanto que con las nuevas propiedades, se incorporarán 500 trabajadores más.
Además, el sector tiene un impacto significativo en la industria de alimentos, bebidas y banquetes, lo que crea numerosos empleos indirectos, comentó.
El presidente de la OCV abundó que durante el 2024, los hoteles de Saltillo incrementaron sus ingresos en un 25%, con un ingreso de mil 143 millones de pesos hasta noviembre.
Para diciembre, se espera una derrama adicional de 100 millones de pesos a fin de cerrar el año con un estimado de mil 250 millones de pesos. La ocupación anual ha sido del 57 por ciento, con una tarifa promedio de mil 585 pesos por habitación.
Nuevas propiedades y remodelaciones
Entre los proyectos en desarrollo destacó la construcción de un Hilton Garden Inn, dos Dual Brand de Hilton (Homewood Suites), un Radisson, un Marriott (en Parque Centro), y un hotel boutique en el centro histórico llamado La Gloria Mesón.
Andrés Velasco añadió que el Hotel Quinta Real, actualmente en remodelación mayor, incrementará su capacidad en un 50 por ciento en un proyecto que contempla la apertura de dos pisos adicionales al público con un diseño único en la región norte del país, lo que lo posicionará como un competidor de marcas internacionales.
La primera etapa, que incluye 21 habitaciones, ya está concluida; la segunda, con 26 habitaciones, avanza hacia su apertura, y la tercera con 28 habitaciones estará lista para el 31 de diciembre de 2025.
Aumento al salario mínimo
Velasco destacó que el aumento al salario mínimo impactará en el sector hotelero, lo que obligará a ajustar las tarifas para absorber este efecto. Sin embargo, reiteró que la industria hotelera en Saltillo tiene un panorama positivo, impulsado por el trabajo conjunto de las autoridades y los empresarios.
Concluyó que Saltillo consolida su posición como un destino atractivo para el turismo de negocios y fortalece su economía local al generar oportunidades de empleo en la región.