El Congreso del Estado revisa la operación de los comerciantes chinos para regularlos al igual que los oferentes locales para que operen en iguales circunstancias.
En el ojo de las autoridades federales, del Poder Legislativo y Canaco están los negocios de productos chinos de la ciudad para ajustarlos a la legalidad con reglas parejas con los comercios locales, destacó Oscar Mario Medina, presidente de Canaco. Anticipó que en los primeros dos meses del año habrá buenas noticias al respecto.
Operativos. Comentó que por ahora pudieran darse decomisos de la mercancía extranjera de los chinos de los productos que no comprueben su legal ingreso al país. Agregó que a nivel nacional se han efectuado operativos de decomisos como es en la Ciudad de México y, en Coahuila, en Torreón y Piedras Negras y piensa que lo mismo puede pasar en Monclova donde también se han establecido varios negocios chinos en la zona centro como en el principal bulevar Harold R. Pape y en el mall.
Investigación. Medina externó que se está haciendo un trabajo conjunto de investigación de la misma Cámara Nacional de Comercio con autoridades sobre los chinos en cuanto al número de negocios que hay en la ciudad, ubicaciones y su forma de operar.
Precisó que en Monclova existen entre 6 o 7 negocios chinos y no están regulados porque muchos no expiden facturas no tienen pases aduaneros ni hay información en la Secretaría de Hacienda.
“En eso se está trabajando en recabar información y más adelante podremos dar a conocerla, pues debemos trabajar todos parejos porque ahora con el T-Mec los países del norte México, Canadá y Estados Unidos quieren frenar la entrada de los productos chinos a sus países”, indicó.
Definió que, aparte de que Canaco está investigando, el Congreso de Coahuila está haciendo adecuaciones a las normas del Estado para controlar la venta de esos productos y haya reglas parejas para todos los comerciantes. Por otro lado, piden a la Federación, Secretaría de Hacienda, de Economía y de la Secretaría del Trabajo que ayude a regular ese comercio para que al igual que los negocios mexicanos cubran todos los permisos e impuestos correspondientes.