El presidente de ABARCA comentó que ninguno de sus agremiados ha detectado bebidas adulteradas o de baja calidad, además de tomar medidas para protección de la mujer.
Juan Pablo Uribe Barraza, presidente de la Asociación de Bares, Cantinas, Cervecerías y Comerciantes de Alimentos (ABARCA), indicó que ABARCA cuenta con alrededor de 200 agremiados, además de que la asociación trabaja en coordinación con la Asociación de Empresarios de Bares y Antros de Torreón, así como con Distrito Colón, por lo que en el momento ninguno de sus agremiados ha detectado bebidas adulteradas o de baja calidad en la adquisición que realizan.
Dado que existe una buena coordinación con todas ellas, cuyos propietarios además desempeñan la actividad con responsabilidad, no se ha detectado este problema desde octubre de este año aproximadamente, cuando se tuvo un caso, pero ya no se han presentado.
Vigilancia. Desde ese tiempo, no se reporta ninguna incidencia que esté vinculada con la ingesta de alcohol adulterado por parte de quienes acuden a los centros de diversión, esto debido al trabajo coordinado que se ha realizado con las autoridades locales, reiteró.
En entrevista, refirió que también han tenido acciones en conjunto con otras instituciones en temas que están relacionados con el cuidado de las mujeres tanto fuera como dentro de los establecimientos, lo mismo en la parte de destrucción de botellas para evitar alguna alteración en las bebidas. ijo que es muy difícil que se presente una situación relacionada con la venta de alcohol que esté adulterado, ya que los establecimientos compran sus insumos en los comercios oficiales. “Te puedo asegurar que estamos dentro de ese modo de trabajo, debido a los programas de bonificaciones que se manejan, que son muy interesantes.
Tenemos operativos de la Secretaría de Salud del estado. Se hace un levantamiento, dos o tres botellas que se llevan para revisar; posteriormente, te las devuelven”.
Pasos. Lo siguiene es que dejan un acta que indica que todo salió bien; sin embargo, en caso de alguna eventualidad, lo que ocurre es que la autoridad cierra el negocio de manera total. Desde octubre, no ha ocurrido ningún caso gracias a la coordinación que existe.
Capacitación. En establecimientos Sobre las situaciones que están relacionadas con riñas afuera de algunos antros, insistió que el personal que labora en estos establecimientos ha recibido capacitación por parte de la Secretaría de Seguridad mediante cursos y pláticas para saber cómo retirar a alguna persona que se encuentre en un mal estado en relación al consumo de alcohol. “Ha habido muchos establecimientos en los que hemos tenido presencia de estos casos; reconocemos que nos queda mucho trabajo por hacer, pero en los últimos años hemos tenido un gran avance”, aseguró.