La consejera del INE, Carla Humphrey Jordacan, dijo que pese a los recortes, como órgano constitucional autónomo el Instituto debe cumplir con la legislación vigente.
El Instituto Nacional Electoral (INE) analiza alternativas para garantizar la realización de la elección de jueces y magistrados del Poder Judicial Federal, frente a la posibilidad de no recibir el presupuesto completo solicitado.
Entre las opciones consideradas están la instalación de centros de votación en lugar de casillas tradicionales, la reducción de capacitadores, asistentes electorales y funcionarios de casilla, según explicó la consejera Carla Humphrey Jordan.
Proceso. Señaló que el INE ha sostenido reuniones con la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, así como con la Secretaría de Gobernación, para destacar la magnitud de esta elección inédita e insistió en que, pese a los recortes, como órgano constitucional autónomo el Instituto debe cumplir con la legislación vigente.
“Si los legisladores no son sensibles a nuestras necesidades, tendremos que tomar decisiones que pueden no agradar, pero que son necesarias para llevar a cabo el proceso con la calidad requerida”, declaró.
En lugar de las 175 mil casillas habituales, comentó que se valora la posibilidad de implementar centros de votación, una figura que no está regulada en el sistema electoral actual. Además, la consejera señaló que la elección es un 28% más grande que el proceso electoral federal ordinario, ya que implica la impresión de más de 600 millones de boletas, el doble de las utilizadas en comicios federales, y la adquisición de una cantidad equivalente de urnas.
Humphrey Jordan explicó que, en caso de que los estados decidan unificar las elecciones locales con la elección del Poder Judicial en una misma fecha, el proceso se complicará y encarecerá de manera exponencial.
"Lejos de generar economías, el tamaño y la logística del proceso se volverán inmanejables", advirtió.
La consejera también subrayó la importancia de informar a la ciudadanía sobre el proceso, ya que incluye características nunca vista que abarcan desde la función de jueces y magistrados, hasta el diseño de las boletas, que pueden incluir entre siete y 70 candidatos, lo que requiere una preparación previa para que los votantes puedan ejercer su derecho de manera informada. Con miras a un escenario futuro en 2027, Humphrey Jordan alertó sobre la dificultad de coordinar elecciones locales concurrentes con la elección del Poder Judicial, debido a las diferencias en sus reglas y la prohibición de la participación de partidos políticos.