Al ganar más, tendrán que pagar cuotas adicionales al Infonavit, al Seguro Social, impuestos sobre nómina e incluso contribuir al retiro por cesantía y vejez.
El incremento al salario mínimo, que entrará en vigor en enero de 2025, aumentará la carga tributaria de los trabajadores y representará un gran reto para las empresas y comercios, especialmente para las micro, pequeñas y medianas industrias (Mipymes).
De acuerdo con el Gobierno mexicano, con un aumento del 12 por ciento, el salario mínimo quedará de la siguiente forma:
Zona libre de la frontera norte. Pasará de 374.89 pesos a 419.88 pesos (44.99 pesos más).
Zona del salario mínimo general: Pasará de 248.93 pesos a 278.80 pesos (29.87 pesos más).
Este será el primer aumento al salario mínimo durante la administración de la presidenta Claudia Sheinbaum. Héctor Rodríguez López, presidente de la Cámara Nacional de Comercio (CANACO), expresó que el aumento encarecerá los costos de las empresas, pero también incrementará la carga tributaria de los trabajadores, lo que reducirá su poder adquisitivo. "Lo que se paga este año y lo que se pagará en 2025, el cumplimiento de los impuestos absorberá el 12 por ciento", indicó.
Contribuir. Es decir, el aumento de 374 a 419 pesos obligará a pagar más Infonavit, más Seguro Social, impuestos sobre nómina e incluso las contribuciones para el retiro de cesantía y vejez. Rodríguez López agregó que, si el incremento supera el salario mínimo, los trabajadores deberán pagar impuestos sobre la renta, que rondarán el 21 por ciento. Para la Confederación Nacional de Cámaras de Comercio (CONCANACO), los incrementos al salario mínimo buscan mejorar el poder adquisitivo y dinamizar la economía, pero también presentan desafíos para la competitividad de las empresas y comercios. El reto más grande será para las micro, pequeñas y medianas empresas, es decir, para los emprendedores.
Presentación. Todas las empresas e industrias, independientemente de su tamaño, sentirán el impacto en sus operaciones. Al incrementar el salario, también se incrementará la mano de obra utilizada en la manufactura de productos o en la prestación de servicios, afectando especialmente a las comercializadoras de mercancías. Los trabajadores que tengan una empresa de cualquier tamaño se verán afectados, ya que este será un cargo adicional. directo al costo de la mercancía y la transferencia.