El 15 de noviembre, se emitió una recomendación contra la Policía Preventiva.
En ocasión del Día Internacional de los Derechos Humanos, la Comisión Estatal de los Derechos Humanos de Coahuila (CDHEC) ha emitido 40 recomendaciones entre enero y noviembre, ante más de 800 quejas recopiladas en Piedras Negras, Saltillo, Torreón y Monclova. Esta cifra es baja en comparación con el número de denuncias ciudadanas en la entidad y una de las más bajas en la historia de la dependencia estatal. En promedio, entre el 5% y 10% de las quejas reciben respuesta en forma de recomendaciones.
Derechos. La CDHEC no publica el total de las denuncias en sus páginas, solo las recomendaciones. La última recomendación fue presentada el 15 de noviembre contra la Policía Preventiva de Piedras Negras por violación a los derechos de la legalidad, seguridad jurídica, negativa al derecho de la petición, así como violación a la integridad y seguridad personal. En Piedras Negras, se han sumado 287 quejas de enero a noviembre, con una proyección de 300 para cerrar el año, lo que representa un incremento con respecto a los dos años anteriores (310 en 2023 y 305 en 2022).
El tercer visitador, Manuel Isaac López Soto, confirmó que las corporaciones de seguridad son las más denunciadas, con 71 quejas contra la Fiscalía, 65 contra la Secretaría de Seguridad y 40 contra policías municipales. En Monclova, el cuarto visitador, Luis Ángel San Miguel, estima que se cerrará el año con 350 quejas, superando las 300 de 2023, con el 70% de las denuncias dirigidas a corporaciones de seguridad pública. Solo ese mes Torreón compiló 34 quejas, seguido por Saltillo con 27, Monclova 22 y Piedras Negras con 27. El 26 de noviembre en esta frontera se impartió capacitación al personal de presidencia.