Hay 205 personas en el espacio preparado para alojar temporalmente a 160; intentan llegar a Estados Unidos antes de que Donald Trump asuma la presidencia.
El director de la Casa del Migrante en Saltillo, Alberto Xicoténcatl Carrasco, informó que el espacio ubicado en la colonia Landín rebasó ya su capacidad de aforo, al albergar, hasta el pasado lunes, a más de 200 personas extranjeras en situación irregular, cuando el espacio está preparado para dar asilo temporal a solo 160.
"Tenemos 205 personas para ser más exactos, lo ideal es tener 160 para que tengamos espacios para que la gente pernocte en una cama. La gente, por lo regular nos dice, ‘aunque no nos den alimentos, aunque sea en el suelo pero queremos su apoyo para tener un espacio seguro’; la gente no quiere pasar la noche en la calle y nosotros los podemos acomodar, y así lo estamos haciendo ahora", dijo para El Heraldo de Saltillo.
Cantidades en aumento. "El comedor se convierte en dormitorio, al igual que los pasillos y ahorita tenemos alrededor de 40 personas extras de las que normalmente recibimos y consideramos que este número se pudiera incrementar. Tenemos también un aumento de 20 por ciento de familias, así que también tenemos niñas y niños, un poco más de 25 niñas y niños ahí", abundó.
Pasar fiestas decembrinas. Aunado a la temporada decembrina, en la que los migrantes que se encuentran en Saltillo buscan pasar Nochebuena, Navidad y Fin de Año en un espacio seguro, Xicoténcatl Carrasco apuntó que hay una urgencia por parte de las personas migrantes de llegar a Estados Unidos antes de que Donald Trump asuma, por segunda ocasión, la presidencia de Estados Unidos, toda vez que se vislumbra que su política antimigratoria sea mas severa con acciones como la probable separación de familias, dejando en la citada nación a hijos de migrantes nacidos en Estados Unidos mientras que sus padres serán deportados de no contar con documentos que avalen su estancia.
Estrategia. "Lo que pretenden es llegar antes del 20 de enero cuando se dé el cambio de gobierno con Donald Trump, intentar ingresar a Estados Unidos antes de que llegue el presidente y la política se ponga mucho más dura en cuanto al tema de los migrantes", finalizó. Las personas deciden migrar a Estados Unidos por una variedad de razones, que generalmente están relacionadas con la búsqueda de mejores oportunidades económicas, sociales y de seguridad. Los trabajos en Estados Unidos suelen ofrecer ingresos significativamente mayores que en sus países de origen, incluso para empleos no especializados. Muchas personas buscan mercados laborales más sólidos.