Atraerá a 12 millones de visitantes, quienes tendrán gastos de entre 200 y 1,400 pesos por persona.
Entre el 1 y el 12 de diciembre, se espera que la Ciudad de México reciba a 12 millones de peregrinos, tanto nacionales como extranjeros, quienes acudirán a La Villa para participar en la tradicional celebración anual de la Virgen de Guadalupe.
Este evento, uno de los más significativos del calendario religioso en México, generará una importante derrama económica estimada en 1,628 millones de pesos, según proyecciones de la Cámara de Comercio, Servicios y Turismo (Canaco) Ciudad de México.
Aumento. Esta cifra representa un aumento del 15.1% respecto a la obtenida en 2023, lo que refleja no solo la relevancia cultural y espiritual de esta festividad, sino también su impacto económico.
El sector comercio y servicios será el principal beneficiado, especialmente los negocios dedicados a la venta de alimentos preparados y bebidas, flores, artículos religiosos, artesanías, comida rápida, así como los minisúper, tiendas de abarrotes y hoteles en la zona, explicó José de Jesús Rodríguez Cárdenas, presidente de la Canaco CDMX.
Gasto. De acuerdo con la cámara, cada peregrino gastará entre 200 y 1,400 pesos durante su estancia en la capital. Sin embargo, solo el 10% de ellos se hospedará en hoteles cercanos a la Basílica de Guadalupe.
La mayoría, el 90%, optará por pernoctar en los alrededores, utilizando áreas de descanso, albergues, centros comunitarios, estancias habilitadas por las autoridades o las viviendas de familiares y amigos.
Afluencia. Ante la gran afluencia de visitantes, las autoridades de la Ciudad de México han implementado un operativo especial de logística y seguridad para garantizar que las celebraciones transcurran de manera ordenada y segura. Este plan incluye la colaboración de cuerpos de emergencia, servicios de salud y seguridad pública, con el objetivo de brindar apoyo a los peregrinos en su trayecto y estadía, así como de preservar el orden en una de las festividades más concurridas del país.