La Cofece inicia un juicio por monopolios en las radiografías

 Se encontraron elementos suficientes contra empresas y personas físicas, por presuntamente estar involucradas en prácticas monopólicas absolutas en las licitaciones públicas.

La Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) informó que encontró elementos suficientes para entablar un juicio en contra de diversas empresas y personas físicas, por presuntamente estar involucradas en prácticas monopólicas absolutas en las licitaciones públicas de material utilizado para radiografías en el sector salud. 

A través de un comunicado, el órgano regulador mexicano detalló que los acusados han sido emplazados con un dictamen de probable responsabilidad, ya que se habrían puesto de acuerdo para no competir en ciertas licitaciones, lo cual podría significar condiciones de compra desfavorables para el gobierno. Estas acciones, conocidas como colusiones o prácticas monopólicas absolutas, son ilegales y están prohibidas por la Ley Federal de Competencia Económica (LFCE).

Dictamen. Los acusados (cuyo nombre de empresas y personas físicas no fue revelado) fueron emplazados con un Dictamen de Probable Responsabilidad”, informó la Comisión. Por ello, dijo que iniciará un procedimiento legal en forma de juicio, en el que los posibles responsables tendrán la oportunidad de presentar pruebas y alegatos en su defensa. 

El Pleno de la Cofece será el encargado de analizar toda la información y evidencia recopilada durante la investigación para determinar si se acredita la responsabilidad de los imputados. En caso afirmativo, se aplicarán las sanciones correspondientes. 

La autoridad reguladora de competencia destacó la importancia de este tipo de investigaciones especialmente en sectores críticos como el de la salud pública, donde las prácticas anticompetitivas pueden tener repercusiones graves en la accesibilidad, calidad y costos de los servicios. 

Investigaciones. Estas investigaciones no solo buscan garantizar un entorno de mercado justo y equilibrado, sino también proteger los derechos de los consumidores y promover un acceso equitativo a bienes y servicios esenciales, evitando que los intereses particulares afecten el bienestar general de la población.

Destacó que el uso de radiografías es fundamental para el diagnóstico temprano y oportuno de diversas enfermedades, como fracturas óseas, problemas respiratorios y ciertos tipos de cáncer. Estos estudios, además, son fundamentales para que los médicos puedan tomar decisiones informadas y acertadas que impacten directamente en el bienestar de los pacientes.

A través de ellos, los especialistas obtienen datos precisos que les permiten evaluar diagnósticos, determinar tratamientos personalizados y anticiparse a posibles complicaciones. De esta manera, se garantiza una atención médica de calidad, basada en evidencia científica y enfocada en satisfacer las necesidades individuales de cada paciente, promoviendo así una recuperación más efectiva y una mejora significativa en su calidad de vida.

Estudios. En el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) se realizan alrededor de 19 millones de estudios radiológicos al año, mientras que el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) se llevan a cabo 1.6 millones.

Mientras que los centros y clínicas estatales y municipales en todo el país, recurren a las radiografías como una de las principales herramientas de diagnóstico. A través de las licitaciones públicas, el gobierno federal busca garantizar la transparencia, la equidad y la eficiencia en la adquisición de materiales y equipos radiológicos, en este caso.

“Cuando las empresas se coluden para manipular las licitaciones públicas, no solo afectan las finanzas públicas, sino que también limitan el acceso de las y los mexicanos a servicios médicos esenciales, perjudicando a quienes dependen del sistema de salud”, dijo la Cofece.

ver en sitio completo: La Cofece inicia un juicio por monopolios en las radiografías