Se planea continuar la profesionalización para fortalecer el tratamiento de adicciones.
Personal encargado de centros de rehabilitación que acudieron a capacitarse en materia de primeros auxilios y consejería, por invitación de la Dirección de Prevención Social del Delito, recibieron su certificado de participación.
Víctor Ramos Galindo, director de la dependencia, dijo que durante la Administración del alcalde Román Alberto Cepeda González, la dirección a su cargo se enfocó en supervisar y revisar la operación de los centros de rehabilitación en la ciudad.
El director resaltó el interés de la actual Administración Municipal porque se vigile el debido funcionamiento de este tipo de establecimientos, a fin de que los internos reciban un tratamiento integral contra las adicciones y no se atente a sus derechos humanos.
“Hemos creado cursos en colaboración con el Instituto de Capacitación para el Trabajo del Estado de Coahuila (ICATEC), para que los centros de rehabilitación tengan una profesionalización y también los operarios adquieran conocimiento de primeros auxilios y así evitar cualquier accidente en estos espacios”, detalló el funcionario.
Dijo que se invitó a todos los centros de rehabilitación a estos cursos, y se tiene registro de que acudieron más de 80 personas, en una primera etapa.
“Regulamos estos centros y hacemos que entren a un sistema más profesional y más enfocado a la salud. Son pacientes y así deben ser tratados, no están purgando una pena”, señaló el director.
En ese sentido, Ramos Galindo resaltó que cada centro de rehabilitación debe contar con un médico que atienda todos los ingresos y egresos, y se lleve el seguimiento necesario a cada interno.
Agregó que se pretende dar continuidad a los cursos con el objetivo de que los centros cuenten con mejores herramientas para apoyar a quienes padecen alguna adicción.