¿Cómo afecta la menstruación en la alimentación de las jugadoras?, Nutrióloga de la selección mexicana lo explica

 

La comida es fundamental para el rendimiento de los deportistas

 

Una parte fundamental para el rendimiento de la Selección Mexicana Femenil es la comida y de ello se encarga Daniela Morón, especialista en nutrición y quien está al pendiente de cómo se alimentan las futbolistas que son llamadas por el cuerpo técnico en cada concentración.

Aunque ella tiene por poco tiempo a las jugadoras, siempre está en comunicación con sus respectivos los clubes. Y cada una de ellas con base en un plan de alimentación personalizado de acuerdo a la estructura de cada jugadora.

“Nosotros, como nutriólogos en este caso de Selección Femenil, es asegurar el rendimiento deportivo de las jugadoras, asegurar que rindan de la mejor forma y estamos siempre en comunicación con los clubes. Nos enteramos de cómo es la dinámica y tener claros los objetivos que hay de este lado. Vamos desde el aspecto del deporte y de cómo se nutre. Desde los carbohidratos hasta el aspecto del glucógeno que está en los músculos y que nosotros lo tomamos como la gasolina, y cómo la vamos a conseguir, con los carbohidratos.

“Se trata de llevarlo personalizado y en Selecciones distinto porque las tenemos en periodos más cortos y por eso tratamos de ir avanzando junto con el seguimiento que llevamos de sus clubes. En cuanto llegan las citamos para sacar su composición corporal. Que son mediciones que se les realizan y ya a partir de ahí podemos trabajar en cada una. Hay jugadoras que ya saben, que se conocen y hay otras a las que hay que decirles lo que necesitamos más o menos en las porciones y basándonos en su composición corporal”, dijo

¿Cómo planea Daniela Morón la alimentación de las seleccionadas?
“Cuando estamos en concentración mandamos el menú entre tres o cuatro semanas antes ya teniendo una base de planificación de acuerdo al cuerpo técnico. De ahí vemos qué les gusta o que no porque se conoce al grupo, a veces somos más permisivos o hay otros días en que no se puede. Se platica con el hotel, le decimos que necesitamos higiene, que no tengan muchas especias las comidas. Que no sean muy pesadas, que no se frita ni se empanice con cosas que no, que todo sea al vapor y asado para también tener oportunidad de darles más opciones.

“Ya luego bajamos cada media hora a checar la comida, a ver los sabores, que no haya picante porque la irritación es contraproducente. Revisamos cada alimento que tenga higiene que esté frío o caliente de acuerdo a la preparación y el sabor que también es súper importante. Porque el que sea saludable no significa que no tiene que saber a nada, checamos todo, desde la barra fría hasta la sopa, ya luego les damos el acceso a las jugadoras”.

¿Cuáles la alimentación de la Selección Femenil?
“Manejamos un tipo de sopa, vamos variando en sopa de verduras o sopa de pasta, a veces un platillo de la región si es que se puede adaptar. Tenemos tres opciones de carbohidrato: arroz, pasta, en ocasiones quinoa, papa o camote; dos opciones de proteínas que, por lo general siempre carne blanca, no metemos carne roja, es pollo o pescado y en ocasiones cerdo. Pero el gusto por el pollo o el pescado es mayor. Res no porque podemos tener un tema con el clembuterol y también tenemos que ver y cuidar que sea todo libre de dopaje.

 

ver en sitio completo: ¿Cómo afecta la menstruación en la alimentación de las jugadoras?, Nutrióloga de la selección mexicana lo explica