Así es la experiencia del Cirque du Soleil JOYÀ

El Cirque du Soleil es uno de los circos más icónicos y reconocidos a nivel mundial, con diversos espectáculos de primer nivel, como O, ONE y Kà en Las Vegas, Auana en Hawái y JOYÀ en Riviera Maya.

Este último es el único espectáculo permanente de la compañía fuera de Estados Unidos y también el único que ofrece una experiencia gastronómica.

Es una de las actividades imperdibles si estás en la Riviera Maya y, si quieres conocer más de cómo es, aquí te contamos nuestra experiencia.

Primero, hay que destacar la ubicación del evento, el Teatro Vidanta, al cual se accede por pasarelas de madera sobre un lago artificial, con una cascada.

A mitad del camino se encuentra Nektar, un restaurante y bar de cocina yucateca rodeado por selva y decorado con elementos llamativos: grandes faroles de metal y vitrinas con globos terráqueos. Un drink para empezar, no está nada mal.

Una rampa de madera te lleva al teatro, una enorme estructura de piedra que emula una especie de flor, con elementos de madera y techo de palapa, emergiendo de un espejo de agua.

Una figura iluminada antropomorfa nos recibió, aunque la atención se centró inmediatamente en el escenario: un telón monumental; luces de distintas tonalidades de azul se proyectan sobre este, creando un ambiente que te hace sentir bajo el mar.

Del techo parecen colgar plantas. También se alcanzan a ver estanterías y libros enormes.

Si puedes darte un lujo, elige la modalidad cena show VIP, con una mesa justo a un costado del escenario.

A media luz, entre sonidos de la naturaleza, inicia la experiencia gastronómica inmersiva.

Toma en cuenta que las entradas y el postre ya están preseleccionados, lo único a elegir es el plato fuerte.

Para comenzar, el mesero sirve un tronco (en vez de plato) que contiene las entradas: taquito crocante de cangrejo y camarón y chaya; ensalada de flores comestibles, quinoa, hummus y crocante de hierbas; ceviche de pesca del día ahumado con coco, habanero, menta y jugo de fruta de la pasión.

El menú completo, por cierto, viene impreso en una oblea comestible de vainilla.

De plato fuerte, hay 3 opciones: ‘Tesoro del pirata’, un filete de salmón en lenta cocción, ensalada de algas y vegetales, puré de poblano y menta; ‘Terra’, una quinoa cremosa con betabel y vegetales de temporada, coliflor encurtida y puré de aguacate; y ‘Meteor’, una costilla de res braseada en especias mayas, vegetales orgánicos a las brasas y puré de jengibre, camote y coco.

Al terminar, el mesero coloca una caja en forma de libro sobre la mesa. Dentro hay 4 pequeños postres. En la contraportada aparece –a manera de tabla periódica– la explicación de cada uno: una barra de pastel de chocolate oscuro, una tartaleta de crema de lima yucateca, un pudín de pan de plátano y un crème brûlée de flor de jamaica.

A mitad de la cena, que dura aproximadamente una hora, el sonido de la naturaleza se detiene. Del escenario emerge una plataforma ‘secreta’ con un trío de músicos interpretando ritmos latinos.

Después de algunas melodías, la plataforma desciende. La cena concluye y el show está por comenzar.

La puesta en escena del Cirque du Soleil JOYÀ está inspirada en la migración de la mariposa monarca. El espectáculo busca mostrar que la 'vida' y el conocimiento se transmiten de generación en generación para garantizar la supervivencia de la especie.

Esta es la historia y las aventuras de Joyà, una adolescente rebelde que vive con su abuelo alquimista. Su objetivo es transmitirle a su nieta, junto a seres mitad humanos mitad animales llamados ‘Maestros’, su inquietante e interminable búsqueda del sentido de la vida, 'depositado' en un libro y un collar con gran valor sentimental.

Hay espectaculares números con acróbatas y equilibristas que atraviesan aros a distintas alturas; bailarines en columpios en lo alto del teatro dando piruetas en el aire.

Entre estas escenas fantásticas, aparecen libros gigantes y un barco pirata con sus tripulantes; luces y sombras con marionetas de peces fosforescentes; personajes caracterizados como esculturas submarinas, medusas neón desfilando en los pasillos del teatro. Una contorsionista con traje de buzo desciende del techo, aterriza en una plataforma en medio de las mesas y presenta su acto. Al final, es 'asborbida' por una medusa gigante que asciende hasta desaparecer.

El Teatro Vidanta pertenece al complejo turístico VidantaWorld Riviera Maya. Se encuentra en la Carretera Federal Cancún - Chetumal, en el kilómetro 48, en Playa del Carmen.

Desde ese punto, es un trayecto en auto de unos 25 minutos; desde el Aeropuerto Internacional de Cancún es poco más de media hora.

Hay 4 tipos de boletos para entrar al Cirque du Soleil JOYÀ. Las tarifas de cada uno son las siguientes:

- Solo show, desde $2,020 pesos por adulto y $1,000 por niño. Incluye lugar en mesa o silla alta al fondo del teatro.

- Show con asientos premium, bebidas y canapés, desde $3,560 por adulto y $1,760 por niño. Incluye media botella de champagne por persona y aperitivos gourmet. Los lugares están más cerca del escenario.

- Show y cena: desde $4,860 por adulto y $2,440 por niño. Incluye cena de tres tiempos, media botella de champagne por persona y mesa cerca del escenario.

- Cena y show VIP: desde $6,520 por adulto y $3,260 por niño. Incluye coctel de bienvenida, cena de 3 tiempos, asientos preferenciales frente al escenario y champagne ilimitada durante la cena.

Los precios pueden variar en cualquier momento.

Cirque du Soleil JOYÀ se presenta de martes a sábado. Regularmente hace un par de funciones: 6:00 p.m. (cena) y 7:00 p.m. (show); 9:15 p.m. (cena) y 10:15 p.m. (show), aunque puede variar.

Compra tus boletos y consulta las fechas disponibles en la página oficial del Cirque du Soleil.

ver en sitio completo: Así es la experiencia del Cirque du Soleil JOYÀ