El Departamento de Bomberos insta a la comunidad a revisar las instalaciones eléctricas y usar luces navideñas certificadas para prevenir incendios.
El Departamento de Bomberos exhorta a la comunidad a evitar accidentes relacionados con las luces de Navidad, recomendando la compra de luces que cuenten con la certificación ISO. Las luces de baja calidad, comúnmente adquiridas en tiendas económicas, pueden representar un riesgo significativo para las viviendas.
Es preferible invertir en productos de mejor calidad para evitar situaciones peligrosas y proteger el patrimonio familiar, especialmente en esta temporada, cuando muchas personas decoran sus hogares con luces navideñas como parte del fervor festivo.
Apagar las luces. El jefe del Departamento de Bomberos, Gustavo García, aconseja apagar las luces navideñas antes de dormir, así como revisar el estado de las instalaciones eléctricas y evitar el uso de extensiones, conectando las luces directamente al toma corriente. Afortunadamente, hasta el momento no se han registrado incendios este año relacionados con este tipo de accidentes. También se recomienda desconectar los calentadores eléctricos al descansar, ya que pueden sobrecalentar las resistencias y generar un cortocircuito, lo cual también es un riesgo importante.
Verificar instalaciones. El mal uso de la red eléctrica es una de las principales causas de incendios, y el 16% de los incendios en esta temporada se deben a los árboles de Navidad, los cuales pueden incendiarse en tan solo 48 segundos, extendiendo el fuego a otras áreas de la casa. Además, el 41% de los incendios ocurren debido a cortocircuitos en árboles, luminarias, velas o fuegos artificiales. Es esencial verificar que las instalaciones eléctricas de las viviendas estén en buen estado para evitar estos riesgos y proteger a las familias durante las fiestas. Los bomberos también hacen un llamado a la comunidad para que mantenga una atención constante sobre los adornos y las instalaciones eléctricas durante toda la temporada. Además de verificar que las luces sean de calidad y que las conexiones sean seguras, se recomienda no dejar las luces encendidas cuando no haya nadie en casa o mientras se duerme.