Secretaría emite entre 6 y 8 cartas diarias para que los menores puedan trabajar, atendiendo a un número creciente de interesados que buscan información de los requisitos para el trámite.
Con la llegada del periodo vacacional decembrino en las próximas fechas, muchos jóvenes aprovechan este tiempo para buscar empleo. En este contexto, ha habido un aumento en la expedición de cartas que permiten a los menores ser contratados.
Dicho documento se realiza ante la Secretaría del Trabajo, que exhorta a este sector de la población a realizar el trámite correspondiente para que puedan ser contratados sin poner en riesgo a los establecimientos que los contratan. Es fundamental que estos jóvenes mantengan su integridad y, por supuesto, que no abandonen la escuela, especialmente en la actualidad, cuando existe una oferta educativa significativa tanto en el nivel medio superior como en el superior, lo que abre más oportunidades de estudio y preparación.
Expedición de cartas diariamente. La responsable de la expedición de las cartas, Cristina Rueda, indicó que, en promedio, se emiten entre 6 y 8 cartas diarias. Además, unas 15 personas han acudido a solicitar información sobre los requisitos para obtenerlas. Este documento no tiene costo alguno y tiene una vigencia de seis meses, por lo que puede utilizarse en dos periodos vacacionales al año. Muchos jóvenes aprovechan esta oportunidad, y en la mayoría de los casos, regresan a la misma empresa donde fueron contratados, lo que les permite generar ingresos durante su tiempo de asueto, además de adquirir experiencia laboral que les será útil en el futuro. Esto les ayuda a prepararse para un empleo más formal una vez que hayan concluido sus estudios.
Expedición de las cartas. De acuerdo con la responsable, es importante presentar una constancia de estudios, ya que sin ella no se puede emitir la carta.
Este requisito aplica para los jóvenes de 15 y 16 años, mientras que para los de 17 años es opcional. También deben contar con un certificado médico no mayor a tres meses. Es importante recordar que los menores no pueden trabajar después de las 10 de la noche. Se exhorta a los empleadores a contratar a los menores solo si cuentan con la carta correspondiente. Según el Artículo 23 de la Ley Federal del Trabajo, para otorgar una autorización a un menor de 15 años, es necesaria la firma de los padres.
Además, debido a su edad, los jóvenes de 15 años solo pueden laborar un máximo de seis horas diarias. En Piedras Negras, las cartas se tramitan en la oficina ubicada en la calle Juárez y Padre de las Casas, en la zona centro.