El Minutero... Dengue: una lección de procrastinación

En los pasillos de Palacio se dice que el 15 de diciembre se instalará el grupo colegiado de gobierno estatal y federal para abordar el tema de Altos Hornos de México. Con la precisión cronométrica de Cronos, se prevé que quizá poco se alcanzará a hacer en este 2024 que está por expirar; sin embargo, es bueno saber que, tan pronto inicie enero, se buscará la manera de encontrar la solución, ya sea a través de la condonación de adeudos por parte de la presidenta Sheinbaum, o bien de convertirlos en acciones porque, según dicen, ya hay empresas interesadas que están listas para comprar, pero primero quieren que alguien limpie el desastre de adeudos y pasivos generados durante los años de paro que tiene la empresa, ahora declarada en quiebra.

En salud, la lección está clara: ignorar las advertencias del dios Cronos puede costar caro. La OMS lanzó una alerta en febrero sobre el repunte del dengue, pero en Coahuila las "acciones preventivas" llegaron tarde o nunca. 
Los números son aterradores: 4,900 afectados y un incremento del 60 por ciento en comparación con los últimos ¡seis años! Y es que en la Secretaría de Salud parece que el reloj corre a otro ritmo. No solo tardan semanas en proporcionar cifras, sino que, cuando las entregan tienen equívocos.


Cantinas y horarios: entre Piña y Dávila
En Monclova, el tiempo también tiene sus propios caprichos. Mientras en Frontera ya aplicaron la ampliación de horarios de venta de alcohol, en Monclova todavía están "reflexionando". 
El alcalde Mario Dávila parece atrapado en una paradoja temporal: quiere aprobarlo, pero no quiere problemas. Y en el limbo burocrático, los cantineros esperan saber cuánto tendrán que pagar por el permiso.


Caos en los puentes internacionales
¿Quién necesita lógica cuando puedes tener cuatro horas de fila para cruzar a Eagle Pass? Este fin de semana, los puentes internacionales y las vialidades colapsaron ante la avalancha de paisanos y compradores navideños. Como cereza en el pastel, cerraron el Puente Uno durante horas para un evento del Municipio.


Torreón: ¿de quién son los méritos?
Finalmente, llegamos a Torreón, donde prevalece la duda sobre los recursos con los cuales se ejecutó la obra Giro Independencia. El alcalde Román Alberto Cepeda dice que fue realizada con recursos municipales; sin embargo, apareció en el informe del gobernador como si fuera un logro estatal. 
Y mientras crece la distancia entre ambos funcionarios, los laguneros se preguntan: ¿dónde está el sentido político de Román Alberto, quien parece dejarse llevar por el ego sin importarle lo que ello pueda significar para los laguneros?

ver en sitio completo: El Minutero... Dengue: una lección de procrastinación