Su trayecto inició en el Ave Fénix recorriendo las calles de la Zona Centro hasta llegar a la parroquia Santuario de Guadalupe mientras rezaban por el bien de la comunidad.
La peregrinación de la Virgen de Guadalupe en Monclova, celebrada cada primer domingo de diciembre, es un evento cargado de fe, tradición y profundo amor por la madre celestial. Este día especial, las calles se llenan de colores, cantos y oraciones, mientras cientos de creyentes se congregan para honrar a la morenita, patrona de México.
El párroco del templo de San José Obrero, Antonio Cobas, explicó que, esta caminata fue encabezada por las 13 parroquias de la Región Centro entre las que se incluyen: Nuestra Señora del Buen Suceso, San Francisco de Asís, El Refugio, Espíritu Santo, Santiago Apóstol, Sagrada Familia, entre otras, aproximadamente 100 miembros de cada una siendo un promedio de mil 300 los católicos que participaron.
Devoción. Antonio Cobas mencionó que, el novenario de la Virgen de Guadalupe fue dedicado al desempleo que existe en la región haciendo hincapié en los afectados por el declive y quiebre de Altos Hornos de México, según el sacerdote esperan pronto la paz y estabilidad económica en las familias perjudicadas, mientras que, por otra parte, cada una de las 13 parroquias tuvieron varias solicitudes particulares en la caminata, algunos creyentes rezaron por los gobernantes, el buen trabajo, la fe, los desaparecidos, la paz, seguridad, etc., cada una con su intención particular para el bien de la comunidad.
Caminata. La caravana partió desde el Ave Fénix ubicado sobre Prolongación Juárez y bulevar Pape para posteriormente incorporarse a la calle Hidalgo de la zona centro de Monclova y continuar hasta llegar a la avenida Carranza justo frente a la parroquia Santiago Apóstol donde los danzantes bailaron y rezaron un rosario para la morenita, finalmente siguieron su recorrido hasta llegar a la parroquia Santuario de Guadalupe.
Con pasos firmes y corazones agradecidos las familias, amigos y comunidades enteras llevaron flores, estandartes y plegarias que reflejaban su devoción celebraron un año más festejando a la morenita previo al 12 de diciembre, Día de la Virgen de Guadalupe en donde se lleva a cabo una gran fiesta en la parroquia Santuario de Guadalupe, cuyo festejo inicia con unas mañanitas por parte de un mariachi a media noche y este año no será la excepción.