Temperaturas extremas y cambios bruscos

Estar atentos al clima para elegir la ropa adecuada al salir de casa y evitar enfermedades respiratorias.

Vivir en Coahuila puede ser complicado debido a su climatología tan diversa en las distintas regiones, pero hacerlo en el clima semiseco y semicálido de Piedras Negras resulta aún más desafiante debido a los cambios bruscos de temperatura, que pueden hacer que el termómetro suba hasta 18 grados en pocas horas.

Este problema se agrava para los visitantes y personas que consideran este puerto fronterizo como un lugar ideal para vivir, trabajar, estudiar o divertirse.

Clima seco con calor y frío. Francisco Contreras Obregón, comandante de Protección Civil y Bomberos, reconoce que en verano el calor extremo se hace sentir con temperaturas superiores a los 44 grados, e incluso pueden llegar hasta los 48 grados con sensación térmica. Mientras que en invierno, las temperaturas pueden descender hasta -10 grados centígrados, como ocurrió en 2023, cuando el termómetro llegó a los -18 grados. "Lo complicado es que, en unas pocas horas de otoño, la temperatura puede descender drásticamente entre 10 y 16 grados, lo que provoca problemas en el organismo", explica Contreras Obregón. "Ese es el cambio brusco que se debe evitar, ya que puede desencadenar desde resfriados leves hasta neumonías, que, en algunos casos, pueden ser fatales".

Cambios. Contreras Obregón enumera una serie de recomendaciones para enfrentar estos bruscos cambios de temperatura. La principal es que, si vas a salir de un lugar cálido, debes cubrirte la boca y la nariz, además de proteger tu cabeza con gorros, bufandas y calcetines gruesos. También es importante conocer el pronóstico del clima, ya sea si se espera frío, lluvia o vientos. Esto se puede consultar en las páginas oficiales del municipio o en la cuenta de Protección Civil. Otras recomendaciones incluyen ventilar la casa al menos una vez al día, evitar contagiarse de catarros en lugares públicos, lavarse bien las manos y consumir alimentos nutritivos que fortalezcan el organismo. En cuanto a la automedicación, Contreras señala que no es recomendable. Si se presentan síntomas, es importante acudir a un consultorio médico o a un hospital.

ver en sitio completo: Temperaturas extremas y cambios bruscos