Muchas personas desconocen que comprando piratería se refuerza a grupos delictivos porque les genera grandes recursos con los que pueden seguir abasteciéndose de armas y drogas.
La piratería en el país es una situación en la que la mayoría de los mexicanos participan día a día por diferentes circunstancias, y al que las autoridades buscan hacer frente tras el abandono de todo un sexenio.
Raíz.La reciente inspección en Plaza Comercial Izazaga 89 de la Ciudad de México, trajo de vuelta a la mesa un tema que por años se encuentra presente en el país y al que las autoridades tratan de hacer frente de la mejor manera posible, pero que hasta la fecha no ha tenido los resultados esperados: la piratería. La Secretaría de Economía fue la responsable de esta auditoría de nombre Operación Limpieza, la cual llevó a incautar 260,000 piezas de mercancía con valor de más de 7.5 millones de pesos, una acción que se planea replicar en todo el país y que, a decir de Francisco Rivas, director general del Observatorio Nacional Ciudadano de Seguridad, Justicia y Legalidad A.C. (ONC), es algo bueno: “Me parece muy positivo que Santiago Nieto, titular del IMPI, está retomando esas actividades, este reimpulsando la colaboración con los diferentes sectores incluso con sociedad civil y Gobiernos internacionales algo que, insisto, se perdió el sexenio pasado y al perderse obviamente el fenómeno creció”, subraya. La Organización Mundial de Comercio (OMC) define a la piratería como la “reproducción no autorizada de materiales protegidos por derechos de propiedad intelectual (como derecho de autor, marcas de fábrica o de comercio, patentes, indicaciones geográficas, etc.) hecha con fines comerciales, y comercio no autorizado de los materiales reproducidos”.
El Estudio percepción de la piratería en México del Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI), indica que los productos más copiados en el país son la joyería, relojería, ropa, calzado y películas. De acuerdo con el documento Piratería en México, diagnóstico de la oferta y de las acciones institucionales que elaboró el ONC, en México se acepta como una actividad ilegal reproducida en diferentes escalas y variedades, las cuales se han, ajustado a los cambios en diferentes sectores como el tecnológico, mercado, economía, social e institucional; incluso, el país es considerado un referente de productos apócrifos.
En tanto, el Estudio percepción de la piratería en México señala que esta situación causa cuatro impactos: Para quien compra, para quien vende, Economía nacional y para los creadores. Comprar piratería tiene diferentes visualizaciones que marcan aspectos que van desde lo psicológico, económico, funcional y social; “para la mayor parte de ciudadanos, es difícil identificar el riesgo de la piratería porque estamos acostumbrados a asociarlo a productos de audio, video, cosas que generalmente pues de largo consumo, pero que no tendrían un mayor impacto en el salario de las personas”, señala Rivas. El director del ONC menciona que la piratería abarca un sinfín de productos extremadamente peligrosos para la salud.