Un 6.7% crece en noviembre la producción automotriz

Este volumen de producción representa el segundo mejor registro histórico de producción para un noviembre desde 2017. Además, aumentaron las exportaciones.

En noviembre, se fabricaron 351 mil 535 vehículos en el país, un 6.7% más que en noviembre del año pasado, según cifras del Inegi.

Este volumen de producción representa el segundo mejor registro histórico de producción para un noviembre, superado únicamente por noviembre de 2017. Las armadoras que más incrementaron su producción fueron Toyota con un 149%; General Motors un 24.5%; JAC, 21.5%; KIA, 10.7%; y Nissan un 8.4%.

En cuanto a exportaciones, noviembre también se posicionó como el segundo mejor registro para un noviembre, con 289 mil 309 unidades, superado únicamente por noviembre de 2018.
Las armadoras con el mayor incremento en exportación fueron Toyota un 46%; Nissan, 40%; Honda, 33%; Mazda, 29%; y KIA, 24%.

Disminución. Por el contrario, las armadoras que registraron una disminución en sus exportaciones fueron Mercedes Benz un 34%; BMW un 34.4%; Ford un 28%; Volkswagen un 25%; y Stellantis un 16% menos. En el acumulado de enero a noviembre, se lograron cifras récord en producción, con más de 3.76 millones de unidades, y exportaciones, con más de 3.21 millones. En noviembre se comercializaron 12 mil 147 autos híbridos. En el mercado interno, durante noviembre se comercializaron 12 mil 147 autos híbridos, híbridos conectables y eléctricos, alcanzando el 8.2% del total de ventas de autos en el país.

Crecimiento. Con este resultado, se hilan 19 meses continuos confirmando la tendencia de crecimiento de estos vehículos en el mercado mexicano, destacó la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz. Las ventas de noviembre estuvieron compuestas por 9 mil 551 híbridos, mil 717 eléctricos y 879 híbridos conectables. De enero a noviembre, se han vendido 108 mil 943 vehículos con este tipo de tecnologías, representando un crecimiento de 70% en comparación con el mismo periodo de 2023. Estos datos reflejan la consolidación del sector automotriz en México como un pilar clave de la economía, con una marcada recuperación en la producción y exportación tras los retos de los últimos años. 

Vehículos hídricos. El incremento en la demanda de vehículos híbridos y eléctricos también demuestra un cambio en las preferencias de los consumidores hacia opciones más sostenibles, impulsado por incentivos gubernamentales y mayor conciencia ambiental. 
Este segmento de mercado sigue ganando relevancia, representando una oportunidad estratégica para las armadoras que invierten en tecnologías limpias.

ver en sitio completo: Un 6.7% crece en noviembre la producción automotriz