La Secretaría de Salud informó que las primeras investigaciones determinaron que esta es una de las hipótesis, por lo que ya se están analizando
Un brote de Klebsiella oxytoca en el Estado de México ha suscitado alarmas después de que se reportó la muerte de 13 menores. Las defunciones se registraron en diversas unidades médicas de la región. Hasta ahora, se han documentado 20 casos de los cuales 15 han sido confirmados como infecciones por Klebsiella oxytoca.
Las investigaciones iniciales de la Secretaría de Salud (Ssa) a través de la Dirección General de Epidemiología (DGE), sugieren que el brote podría estar vinculado a la contaminación de soluciones de nutrición parenteral total (NPT) o los insumos utilizados para su administración. Las pesquisas sugieren una posible contaminación en las soluciones NPT producidas por la empresa SAFE, aunque no se descartan otras hipótesis.
Además, la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS) suspendió a la empresa a SAFE e inmovilizó, suspendió el uso y administración las intravenosas que hayan sido preparadas a partir del 21 de noviembre de 2024, en la central de mezclas con razón social o denominación Productos Hospitalarios, S.A. DE C.V., ubicada en Parque Industrial San Antonio Buenavista, Toluca, Estado de México.
¿Quién es SAFE, empresa dedicada a producir medicamentos oncológicos, antibióticos y soluciones de nutrición?
SAFE, fundada en 1995, es el primer Centro de Mezclas de México y forma parte de PiSA Farmacéutica. Esta empresa mexicana se especializa en ofrecer servicios de Farmacia Hospitalaria, enfocándose en la producción de oncológicos, antibióticos y soluciones de nutrición.
Los análisis en curso tienen como objetivo identificar la fuente del brote, y se está llevando a cabo un monitoreo constante para descartar la aparición de brotes en otras regiones. Las soluciones, producidas por la empresa SAFE, por ser señaladas hasta ahora como las posibles causantes de la infección, se encuentran siendo analizadas.
Tras la notificación del brote el 29 de noviembre, se activó un Comando de Gestión de Incidentes en Salud Pública a nivel local y federal. Actualmente, un equipo multidisciplinario está evaluando las condiciones de administración de las soluciones intravenosas y revisando los protocolos de seguridad en las unidades médicas afectadas, tres hospitales públicos y una clínica privada.