El albergue de parroquia espera poca migración

Los migrantes serán recibidos por la parroquia el Verbo Encarnado.

Caravanas de no más de 300 personas de migrantes esperan en el albergue de la parroquia del Verbo Encarnado en Frontera para brindarles alimento, ropa y descanso para que puedan continuar su camino.

El Padre Pablo Alfonso Sánchez Valencia, de la casa albergue, dijo que los migrantes que han estado llegando son grupos menores a 30 o 40 personas así que esperan caravanas de 200 o 300 personas.

Ayuda.  Comentó que este viernes atendieron a 22 personas provenientes de Venezuela y se les brindó atención en la casa del Verbo Encarnado pero se retirarían por la tarde noche pues su intención es llegar a la frontera.

“Todos quieren llegar a Estados Unidos antes del 23 de diciembre, no sé quién les vendió esa idea de que deben llegar antes de que Trump llegue al poder y están haciendo lo posible por estar allá”, externó.

Manifestó que la casa del Verbo Encarnado sigue como albergue, pero la gente está de paso y ellos les proporcionan el auxilio en descanso, ropa, alimentos y, de ser necesario, atención médica.


Dijo que los migrantes arriban a la ciudad en el tren generalmente o pagan algún transporte para que los acerquen y se bajan antes de los retenes de vigilancia que están sobre la carretera 57 y caminan.

Planeación.  El párroco señaló que hace poco tuvieron una reunión en Monterrey donde estuvo un representante del gobierno federal quien explicó que querían evitar la migración y trataban de retener a la gente en el sur para que desistieran de ir hacia la frontera.

“Nosotros dijimos que como sociedad civil nos toca atender a la persona en su dignidad y si hay niños más y si no quisieran que esto pasara que se dispersaran en el país, debieron blindar la frontera sur y, al parecer, lo están haciendo, porque no llegan caravanas como antes de miles de personas”, afirmó.

Recordó las caravanas de miles de personas, de 2 y 3 mil, que cruzaron por Monclova y Frontera el año pasado con muchos niños y que en la carretera debieron de auxiliarlos, ya que venían muy cansados y lesionados de sus pies, los niños ya habían soportado muchas horas y días de caminar.


El párroco estimó que en los presentes días que migrantes de centroamérica siguen avanzando por el país, no llegarán muchos a la región para trasladarse a Estados Unidos, porque se dispersan sobre las diversas fronteras y se han desplazado por Monterrey o Chihuahua.

Migrantes.  Una nueva ola migratoria avanzó recientemente desde el sur de México hacia Estados Unidos, con la intención de cruzar rumbo al ‘sueño americano’ antes del 20 de enero, fecha en la que Donald Trump asumirá la presidencia.

El pasado fin de semana, una caravana partió de Tapachula, Chiapas, pero fue disuelta en Huehuetán por agentes del Instituto Nacional de Migración (INM). Pese a ello, algunos migrantes lograron avanzar hasta San Pedro Tapanatepec, en Oaxaca.

Otros grupos lograron evadir los cercos de los agentes y se distribuyeron hacia otros estados como Nuevo León.  El INM trasladó a algunos migrantes hacia estados como Veracruz y Guerrero. Sin embargo, otros decidieron reagruparse y se unieron a otro contingente que permanecía en Chiapas para continuar sus intentos de avanzar.

6753a699cb2ee.jpg
migrantes camino: Creen que los migrantes no van a ser mayores a 300 personas provenientes de Centroamérica en este año.

ver en sitio completo: El albergue de parroquia espera poca migración