Attolini señaló que se esperan observaciones en la cuenta pública de 2024 que podrían reforzar las acusaciones.
El diputado Antonio Attolini Murra presentó un punto de acuerdo en el Congreso de Coahuila para exigir información sobre el estado financiero del programa “Iluminemos Torreón” y solicitó que la Fiscalía Especializada en Delitos por Hechos de Corrupción del Estado inicie una investigación ante posibles irregularidades en su ejecución.
Afirmó que la transparencia no debe estar sujeta al “contentillo” de los funcionarios y de ser necesario, pedirá iniciar un juicio político para separar al alcalde de Torreón del cargo y garantizar que las investigaciones puedan llevarse a cabo sin interferencias.
“Es importante que se tenga que procesar en un esquema de juicio político que va a ser presentado en el Congreso, porque en el esquema de transición en Torreón hay una amenaza de facto de impunidad”, expresó el legislador tras señalar que el reglamento municipal establece que la Contraloría debe supervisar el proceso de entrega-recepción, pero acusó que este órgano está integrado por personas cercanas al alcalde.
Attolini planteó dos opciones: que el munícipe permita una auditoría por parte de la instancia estatal o federal, o que se proceda con el juicio político para separar al edil de su cargo y esclarecer las presuntas irregularidades.
Según el diputado, estas no se limitan al programa “Iluminemos Torreón”, ya que asegura haber documentado más de 11 casos de daños al erario, con un monto estimado en 500 millones de pesos.
Además, explicó que el proceso para un juicio político requiere varias etapas. La iniciativa debe ser revisada por la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales, y posteriormente, en caso de ser aprobada, pasaría a la Comisión Instructora.
Attolini advirtió que aún se esperan observaciones en la cuenta pública de 2024, las cuales podrían reforzar las acusaciones.
Por último, subrayó que presentó el exhorto para que la Fiscalía Anticorrupción tome conocimiento del caso y, si logra el respaldo del Congreso, se proceda con la investigación de oficio sobre los hechos denunciados públicamente.