En Monclova ya se han percibido a diversos vendedores ambulantes ofreciendo este tipo de productos.
En el estado de Coahuila aún no existen los permisos para el almacenamiento, distribución y venta de juegos pirotécnicos. Sin embargo, ha comenzado la temporada del año en la que más se da la venta clandestina de estos productos por parte de comerciantes, así lo dio a conocer el director de Protección Civil en Monclova, Julio Ríos.
Aclaró que es importante informar a la población de que no hay autorización para la venta de fuegos artificiales, por lo que la compra y el uso de estos artículos es ilegal. También aclaró que la única autoridad capacitada para emitir estos permisos es la Secretaría de la Defensa Nacional, y en Coahuila, la Fiscalía sería la encargada de llevar el proceso legal o administrativo relacionado con el uso de estos artículos explosivos.
Prevenciones para la sociedad. Mencionó que el motivo por el cual se toman estas medidas es la prevención de accidentes; sin embargo, los ciudadanos, específicamente los padres de familia y tutores, tienen la gran responsabilidad de no autorizar el uso de juegos pirotécnicos para sus hijos y mucho menos para los menores, ya que se puede dar una incorrecta manipulación del explosivo, generando accidentes.
Distribución y venta. En Monclova, ya se han percibido a diversos vendedores ambulantes ofreciendo este tipo de productos, incluso hay 3 estableciéndose a plena luz del día en las zonas más transitadas del centro de la ciudad.
El director mencionó que, en un tema de seguridad, el departamento de Protección Civil de Monclova tiene una coadyuvancia con la Fiscalía para apoyar en cuanto a la prevención de accidentes por la manipulación de juegos pirotécnicos; sin embargo, en temas administrativos o legales, como clausuras y otros procesos, solo la Fiscalía General del Estado de Coahuila puede intervenir.
Medidas. Sostuvo que el objetivo de esta colaboración entre autoridades municipales y estatales, a través de operativos, es tener identificados los puntos de venta, con el fin de minimizar este tipo de comercio que, hasta el momento, sigue siendo ilegal.