Prevén incremento de enfermedades respiratorias durante la temporada invernal

Se detalló que los virus respiratorios suelen incrementar al disminuir los relacionados con infecciones gastrointestinales.

La temporada invernal se espera un incremento del 10 al 15% en enfermedades respiratorias, informó el titular de Salud Municipal, Alfonso Carrillo.

“Aunque el frío llegó de forma tardía este año, el comportamiento es similar al de temporadas pasadas”, expuso.

Carrillo explicó que en años anteriores, el aumento en estos padecimientos iniciaba desde octubre, mientras que en esta ocasión se observa apenas en las primeras semanas de diciembre.

Detalló que los virus respiratorios suelen incrementar al disminuir los relacionados con infecciones gastrointestinales, debido a la “competencia” entre ellos por infectar a las personas.

El médico señaló que los padecimientos respiratorios requieren proximidad para transmitirse, ya que se propagan a través de la saliva, al hablar, o al permanecer en espacios cerrados y las condiciones típicas del invierno, como reuniones en interiores y menor ventilación, favorecen su transmisión.

Las principales enfermedades que presentan mayor incidencia en esta temporada, expuso, son la gripe, la influenza y el COVID-19.

Hasta ahora, Salud Municipal ha aplicado 3,000 vacunas contra la influenza y continuará con la campaña mientras la Secretaría de Salud proporcione más biológicos. La meta es mantener la vacunación activa durante todo diciembre y parte de enero.

Carrillo hizo un llamado a la población para reforzar las medidas de prevención, como el lavado frecuente de manos, cubrirse con el ángulo interno del codo al estornudar y acudir a vacunarse oportunamente. Estas acciones, dijo, son esenciales para prevenir contagios y reducir el impacto de las enfermedades respiratorias en la comunidad.

Aseguró que aún hay vacunas disponibles y reiteró la importancia de aprovechar la campaña para proteger la salud durante el invierno.

ver en sitio completo: Prevén incremento de enfermedades respiratorias durante la temporada invernal